Nivel Tres arquitectura Carlos Chiver

Publicado en: Noticias | 25 julio, 2023

Los acabados son mucho más que meros detalles estéticos en la arquitectura. Son elementos que transforman espacios, influyen en nuestras emociones y mejoran nuestra calidad de vida. Son los cómplices silenciosos que nos envuelven en experiencias sensoriales, que nos conectan con la esencia humana y que nos invitan a habitar ambientes cargados de significado. Para conversar de éste y otros interesantes temas, buscamos a Carlos Chiver socio fundador de Nivel Tres Arquitectura.

El despacho Nivel Tres Arquitectura ha dejado una huella significativa en la industria de la construcción en México desde su fundación en 2009. Dirigido por el arquitecto Carlos Chiver, Nivel Tres Arquitectura ha demostrado un compromiso constante con el servicio a la sociedad y al medio ambiente a través de procesos regenerativos, creativos y colaborativos de diseño. Desde sus inicios, Nivel Tres Arquitectura ha sido un organismo vivo que ha crecido y evolucionado. Lo que comenzó como un esfuerzo solitario ha florecido en un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con la visión de crecimiento, desarrollo y aprendizaje continuo. En palabras del arquitecto Carlos Chiver, fundador de Nivel Tres Arquitectura, “todos son maestros y todos son alumnos al mismo tiempo”. Esta mentalidad de aprendizaje mutuo y colaboración impregna la red en la que opera Nivel Tres Arquitectura, priorizando el trabajo en equipo y fomentando una cultura interna de constante crecimiento.

Interacción con el entorno. 

El enfoque regenerativo y colaborativo de Nivel Tres Arquitectura se refleja en todos sus procesos de diseño. Reconociendo a cada proyecto como un organismo vivo en interacción con su entorno, el despacho busca crear espacios que contribuyan positivamente al bienestar físico, emocional y social de las personas. Para lograr esto, Nivel Tres Arquitectura involucra a todas las partes interesadas, incluyendo a los clientes y expertos en diferentes campos. Desde el inicio del proceso hasta la finalización de la obra, la colaboración y el intercambio de conocimientos son fundamentales para lograr resultados de calidad.

Revista MA: Como una revista enfocada en la arquitectura, nos interesa explorar el impacto de los acabados de construcción. Nos gustaría saber cómo crees que los acabados pueden influir en la percepción de un ambiente y en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Arquitecto Carlos Chiver: “Ah, los acabados, sin duda, son elementos fundamentales que trascienden más allá de lo meramente estético. En realidad, existe una fascinante sinfonía química que se desencadena en nuestro cerebro cuando entramos en contacto con diferentes materiales. Ya sea un acabado artesanal, un material natural como la piedra o la madera, o incluso una sutil capa de cal, estas reacciones químicas ejercen un impacto indiscutible en nuestra experiencia sensorial.

El arte de elegir.

Es asombroso cómo la elección y la utilización de los materiales, teniendo en cuenta el clima y la orientación del espacio, pueden influir significativamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud física. Es por eso que considero que los materiales desempeñan un papel de suma importancia en la arquitectura. No solo se trata de la proporción y distribución espacial, sino también de la contribución emocional y física que los materiales aportan a nuestras vidas. En nuestro enfoque, buscamos utilizar materiales naturales siempre que sea posible. Creemos firmemente en el valor de la artesanía y en la huella personal que se deja en el espacio durante su aplicación. El amor y la devoción que se depositan en el proceso de construcción se ven reflejados en el resultado final. Cada muro levantado y cada material colocado lleva consigo la impronta de quienes los han manipulado, generando una conexión emocional entre las personas y su entorno construido.”

Entrevista con Carlos Chiver, fundador de Nivel Tres Arquitectura.

Por Enrique Sánchez-Ceballos

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de Julio!