Museo de Guggenheim: contraste orgánico

Publicado en: Noticias | 24 septiembre, 2021

Diseñado y construido entre 1943 y 1959 por Frank Lloyd Wrightcomo encargo del magnate y filántropo Solomon Guggenheim, elmuseo tenía como objetivo inicial albergar su colección de artenmoderno.

Habrá que señalar aquí la influencia que tuvo la baronesa Hilla von Rebay, no sólo en las preferencias de Guggenheim por el arte no figurativo, sino en la elección de Wright como el arquitecto idóneo para erigir esta obra modernista. Otro elemento que no hay que perder de vista en la concepción de este excepcional proyecto, es la rivalidad entre magnates, pues en 1929 John D. Rockefeller y su esposa Abby habían inaugurado el Museum of Modern Art. Aunque ambos museos pueden inscribirse dentro de la corriente arquitectónica del Modernismo, son tan diferentes entre sí, como un círculo y un cuadrado.

“Dicen que la forma sigue a la función, pero eso ha sido malinterpretado. La forma y la función deben ser una misma,tener una unión espiritual.”

Inaugurado seis meses después de la muerte de Wright y a diez años de la de Guggenheim, ésta fue una de las obras que mástiempo le llevó concluir al arquitecto nacido en Filadelfia en 1861. Aunque hay otras obras suyas que también son referenciales –como la casa Wilson y la serie de casas llamada Usonia–, este museo es sin duda su creación más celebrada. Generando un enorme contraste con la estricta red cuadriculada del panorama arquitectónico de Nueva York, las curvas orgánicas del museo son una señal artística inequívoca, tanto para quienes se deleitan con
el arte, como para los peatones que disfrutan su cuidad.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!