Museo de Antropologia: Dinamismo y complejidad

Publicado en: | 19 noviembre, 2020

El primer paso para abordar una obra tan compleja como el Museo de Antropología, fue no entenderla de la forma tradicional.

Un patio dinámico

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez concibió al Museo como “la suma de muchas obras pequeñas”, que se iniciaron al mismo tiempo. La disposición de los distintos espacios en planta fue resultado de dicha concepción arquitectónica, absolutamente pragmática en la que muchas obras pequeñas giran y se ordenan en torno a un gran patio central. Este patio es, a su vez, una referencia a los espacios públicos ceremoniales prehispánicos, como el Cuadrángulo de las Monjas, en Uxmal.

El patio en el centro del museo también brinda la oportunidad de que se visite las distintas salas sin la obligación de seguir una secuencia predeterminada. “Para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo del visitante, menos interrupciones en su atención y mayor libertad para recorrerlo”, señalaba Ramírez Vázquez en su discurso inaugural. El protagonismo del patio en el diseño del museo culmina en el famoso paraguas-fuente: Un techo de más de 4 mil metros cuadrados sostenido por un apoyo central.

Proyección hacia todos los rumbos

Puede resultar un tanto equívoco llamar a ese espacio central patio o vestíbulo, pues se trata de un recorrido que obedece una secuencia diseñada con mucha precisión, casi teatral podría decirse. Dicho recorrido corre paralelo al Paseo de la Reforma, y nace en una plaza que libra el paso de los automóviles para conducir al visitante a la fachada principal que deslumbra por la blancura de sus muros y el piso prístino.

Una vez superadas las puertas de vidrio, la plaza se transforma en un vestíbulo oscuro. Pero la sensación de oscuridad se desvanece una vez que nuestras pupilas y visión se acostumbran. En el centro de ese vestíbulo, se eleva el piso de mármol hasta un pequeño auditorio que sirve también como plataforma para exhibir piezas especiales. Es la Sala Resumen, cuyo contenido se aclara y complementa por una sucesión de imágenes que se proyectan en pantallas y una serie de maquetas ilustrativas también.

El vestíbulo conduce al visitante a la sala de exhibiciones temporales, la tienda, el auditorio y el patio. Así, quienes lo visitan encuentran primero la parte cubierta gracias a una columna única.

En 2018, el medio británico BBC News lo colocó en el primer lugar de los museos más emblemáticos de América Latina. Para lograr la lista, los periodistas británicos consideraron tres aspectos fundamentales: su relevancia, el valor que tienen sus piezas y los 2.3 millones de visitantes a quienes recibió el sitio ese año, una cifra histórica.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de noviembre!