Muros de gaviones para fachadas

Publicado en: Noticias | 22 abril, 2022

Estos muros se construyen apilando piedras en una jaula, que es elaborada de mallas metálicas de acero inoxidable o hierro galvanizado.

Los gaviones son cajas de malla electrosoldada en las que habitualmente se introducen piedras. Con esta contención se consiguen muros estables de piedra que no necesitan de ningún tipo de cemento para unirse y, además de solidez permiten pasar la luz y el aire. Los gaviones como elementos arquitectónicos se implementaron en el proyecto del restaurante Hermana República en Yucatán, por Muñoz Arquitectos. En éste se utiliza el gavión como revestimiento de la edificación, creando un muro perimetral que envuelve y protege al mismo tiempo, queriendo representar con los gaviones las construcciones típicas del estado: las albarradas.

Se han hecho tan populares que su aplicación se está llevando más allá de los muros exteriores. 

Funcionan como presas filtrantes que permiten el flujo normal del agua y la retención de azolves, contribuyendo de esta forma a reparar la erosión del suelo. Los muros de jaulas de gaviones pueden agregar masa térmica a las casas, sin aumentar significativamente la huella de carbono que tiene el concreto. Y ya que resulta más fácil construir un muro de piedra seca, esta nueva decoración funcional será una tendencia en crecimiento pues se obtienen diversos beneficios, con un costo razonable, y garantizando su durabilidad por muchos años.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!