Morteros especiales

Publicado en: Construcción | 17 marzo, 2020

En los últimos años ha evolucionado la tecnología para modificar las propiedades químicas y mecánicas del cemento en general.

Los morteros autonivelantes que aceleran el proceso de fraguado, pues consiguen mayor eficiencia en la aplicación, sobre todo cuando se habla del sector industrial. Para conseguir estas sustancias, se agregan aditivos que, al combinarse con el agua, responden de una manera diferente y aceleran el tiempo de fraguado. Los productos especiales responden de manera rápida, al provocar el desprendimiento de calor del cemento y generar una reacción química pronta.

cement

Cabe destacar que los efectos del fraguado rápido no deben confundirse con el llamado falso fraguado. Se trata de un endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que ocurre en los primeros momentos después del contacto con el agua, y se caracteriza porque no hay un desprendimiento paulatino de calor en la sustancia. Si se presenta esta circunstancia, no debe agregarse más agua, pues alteraría las medidas ideales para la mezcla; es mejor prolongar el tiempo de mezclado y esperar a que el mortero recupere su estado viscoso.

mortero-autonivelante1

Por último, es importante subrayar que siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante, quien determina los factores ideales para usar el producto, y sólo de ese modo garantiza los mejores resultados en la aplicación del producto. De esta manera, los tiempos de fraguado se adaptan a las necesidades de cada sector, permitiendo tanto el tiempo ideal de trabajo como el rápido uso de las instalaciones.

autonivelantes-decorativos-industrial

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.