Misiones futuras de la Biósfera de Montreal

Publicado en: Noticias | 21 abril, 2022

En la actualidad, la Biosfera de Montreal está dedicada a explorar los vínculos entre la sociedad y el medio ambiente.

En 1990, la ciudad de Montreal firmó un contrato para convertir al domo en un museo. En el contrato, se estipulaba que el museo se encargaría de estudiar y analizar los ecosistemas marinos de los Grandes Lagos y el Río St. Lawrence. El contrato también especificaba que el museo debía alentar la participación y acción cívica en cualquier cuestión ambiental. Cuando abrió en 1995, el sitio se convirtió en el primer museo en Canadá dedicado al estudio del agua. El arquitecto Éric Gauthier, originario de esa ciudad, se encargó de diseñar las nuevas estructuras internas del domo. Casi veinte años después de que el fuego consumiera el exterior del edificio, otro elemento -de hecho, un elemento totalmente opuesto al fuego- lo golpeó otra vez con fuerza.

En 1998, una tormenta de hielo, que hasta la fecha se recuerda como una de las más intensas en la región, sacudió la Biósfera de Montreal provocándole daños considerables a su estructura principal. El sitio tuvo que permanecer cerrado durante todo un semestre, mientras un equipo completo de arquitectos e ingenieros reparaban los aparatosos daños.

“No hay nada en una oruga que nos diga que algún día se convertirá en mariposa”, Richard Buckminster Fuller.

En la actualidad, la Biosfera de Montreal está dedicada a explorar los vínculos entre la sociedad y el medio ambiente. Su misión es concientizar a los ciudadanos para que asuman papeles activos en cuestiones ecológicas y ambientales. Por ejemplo, una exposición llamada “Habitats 2067” propone a los visitantes nuevos materiales sustentables para ser usados sustentable en la renovación o construcción de los espacios urbanos. Otro ejemplo es “Spaceship Earth”, una exposición que explora la filosofía ambientalista de Buckminster Fuller. El museo también incluye un laboratorio interactivo diseñado para fomentar la curiosidad por la investigación ambiental.

Además, las constantes exposiciones acerca del cambio climático, la meteorología, el calentamiento global y la relación que tiene la humanidad con el mundo natural, están enfocadas en promover una conciencia ambientalista, tal como su creador lo hubiera deseado.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!