Materiales para mantener los espacios frescos

Publicado en: | 23 abril, 2020

Las altas temperaturas en un espacio representan, muchas veces, un factor de incomodidad para los habitantes. ¿Qué materiales de construcción ayudan con este problema y sustituyen al aire acondicionado?

Materiales densos como la piedra, el concreto y la tierra tienen propiedades que les permiten actuar como un buen aislamiento frente al calor. Incluyen una buena conductividad térmica (capacidad de volver a liberar el enfriamiento pasivo), transmisión lenta de calor, menor redistribución de calor y alta capacidad de almacenar calor.

piedra

La resistencia térmica que poseé un material se mide por el “Valor R”. A mayor valor, más resistencia al calor y mayor efectividad de un aislante. El poliestireno, la espuma de poliuretano y la espuma fenólica son ejemplos de aislantes térmicos que tienen valores R altos.

_poliestireno

También se pueden implementar materiales naturales como los techos verdes o muros con vegetación, que proporcionan sombra, eliminan el calor del aire y reducen la temperatura de los techos y muros.

techo

En realidad, el aislamiento de calor puede partir desde la elección del vidrio para las ventanas. Hay que poner atención en el coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC) de este material y que, entre más bajo sea el coeficiente menos calor transmite y más será más frío el interior del edificio.

Windows