Materiales para fachadas

Publicado en: Noticias | 8 febrero, 2022

Al ser la única parte de la edificación que se puede apreciar ampliamente desde el exterior, la fachada de una casa es uno de los elementos arquitectónicos más cuidados por los constructores que siguen criterios muy específicos para lograr seguridad y expresar el carácter y personalidad de los usuarios.

fachada2

Madera. Como es de esperarse, la fachada de madera es una de las más variadas, dado que su materia prima puede obtenerse de un gran número de especies de árboles diferentes, entre los que se destacan el cedro, el pino y la secoya. Su precio varía de acuerdo con el origen geográfico del tipo de madera escogido.

Aluminio. Utilizar aluminio en la fachada es muy recomendable ya que resulta relativamente económico. Hay paneles de diversos colores, texturas y alineaciones para escoger; es altamente resistente, especialmente eficaz contra los incendios y los ataques de plagas, aunque es justo indicar que se abolla con mucha facilidad.

Estuco. El estuco es un material ligado al concepto de fachada desde hace siglos; para conseguirlo, sólo hace falta combinar cal, arena y agua y puede texturizarse utilizando diferentes pigmentos y piedras. Cabe mencionar que este material se seca en muy poco tiempo, resiste el agua y es muy duradero.

fachada4

Al diseñar una fachada se debe ser respetuoso con el entorno urbano, particularmente si tiene un contexto histórico, o muy cuidadoso con el medio ambiente, en áreas naturales.

Piedra. La fachada ventilada, revestida de piedra natural, ofrece un toque de distinción y calidez cuando se usa granito, mármoles o pizarras. La piedra ha vuelto a utilizarse por los constructores, ya que aísla acústicamente el espacio, es resistente a la humedad y se ahorra.

Cobre. El uso del cobre ha experimentado un resurgimiento en la arquitectura contemporánea, las fachadas revestidas de cobre le proporcionan a la casa luminosidad, brillo y elegancia. El cobre es un material natural, duradero y 100% reciclable, con una superficie viva que madura de forma elegante desde su color rojo brillante inicial, pasando por distintas tonalidades de marrón, hasta desarrollar su característica pátina verde.

Fibrocemento. Una fachada hecha de fibrocemento puede llegar a ser muy duradera, ya que este material se obtiene mezclando arena, cemento y fibra de celulosa. Se puede conseguir en paneles previamente pintados, que también son resistentes a las termitas y al fuego, además de requerir muy poco trabajo para mantenerlos.

fachada1

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!