Mantenimiento oportuno de la madera

Publicado en: Noticias | 5 noviembre, 2020

Por ser un material orgánico la madera puede ser alterada por diversos factores de origen climático, biológico y humano.

Por ello, la madera debe tener a lo largo de su vida útil un mantenimiento adecuado. Existen dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. El preventivo, nos permite anticipar el deterioro de componentes, producto del uso y agotamiento de su vida útil. El correctivo, incluye las acciones de carácter puntual en las piezas deterioradas por el uso y otros factores externos.

Es recomendable tener un mantenimiento preventivo, dependiendo del tipo de madera y proceso que haya tenido. Es importante tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes para planificar cada cuánto tiempo hay que darle mantenimiento. Eso garantizará la protección al deterioro por uso o por rayos UV del sol y al ataque de insectos. También, debe evitarse la acumulación de agua, para que no se formen manchas o moho.

El mantenimiento de madera incluye métodos de protección superficial como pinturas, barnices e impregnantes superficiales y su elección depende del acabado, estilo y ambiente que se pretenda. Las pinturas cubren las vetas naturales de la madera, mientras que los barnices e impregnantes superficiales las resaltan, en mayor o menor medida, según la pigmentación que contengan. También puede aplicarse cera —ya sea líquida o en pasta— en el piso, lo que ayuda a impermeabilizarlo.

Como hemos podido apreciar, existen muchos puntos claves para ser considerados antes de elegir usar madera en nuestros proyectos arquitectónicos, de construcción o renovación de espacios. Los diferentes tipos de pisos de madera y sus materiales también se deben considerar, así como las soluciones que podemos encontrar en el mercado para dar mantenimiento y hasta un toque personal a este material orgánico, cuya pureza y calidez lo han convertido en un clásico que difícilmente pasará de moda.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre y noviembre!