Madera Tzalam

Publicado en: | 20 mayo, 2022

Madera favorita para muebles y acabados en arquitectura 

La madera Tzalam es versátil, puede ser producida en piezas estructurales con distintos tamaños, formas y funciones. Es muy fácil de manejar y su aspecto la convierte en una de las maderas favoritas para muebles y acabados en arquitectura.

Cuando hablamos de los distintos tipos de madera que podemos utilizar en arquitectura e interiorismo, tenemos que hacer referencia al tipo de proyecto que estamos planeando. El tipo de madera que vayamos a utilizar dependerá de diversos factores tales como la durabilidad, el costo, el precio, el color, la estabilidad y la fortaleza del material. Hoy hablaremos de la madera del tzalam.

El Tzalam es un árbol de la regi´on maya, muy apreciado en México y el mundo por las propiedades y estética de su madera, ya que, instalada como piso tiene una presencia sobria que combina muy bien con cualquier tipo de estilo. Se trata de una madera de color rojizo, aunque tiene variantes de tono. Su albura es de color crema y está claramente diferenciado por su duramen color café claro a oscuro, con un veteado suave a pronunciado.

El árbol de tzalam (Lysiloma latisliquum) es un árbol maderable de la familia de las fabáceas. Alcanza una altura de 25 a 30 metros, su hábitat es la selva mediana subperennifolia y áreas perturbadas. Es una especie pionera, es decir, una especie resistente, de las primeras en colonizar ambientes desolados o que eran originalmente biodiversos, pero que han sido alterados. Por ejemplo: por incendios o volcanes-, cumpliendo con la importante función de enriquecer la tierra con nitr´ógeno.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de mayo!