Madera: elegante y acogedor acabado

Publicado en: Construcción | 26 mayo, 2017

Una excelente opción para decorar y crear espacios que brinden una sensación cálida y acogedora, con el valor adicional de obtener la alegría de un color natural, sin duda, la madera y sus derivados lo son ampliamente.

madera1

 

Caracterísicas

La madera es un material ortótropo (de comportamiento elástico), con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrándose como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos, correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones. La parte maderable del árbol está formada por tres capas subyacentes: albura o sámago, corazón o duramen y la médula. Las características de la madera varían según la especie del árbol, origen; e incluso dentro de la misma especie, por las condiciones del lugar de crecimiento.

Componentes

Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina, que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25 %), cuya función es actuar como unión de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

madera2

 

Maderas duras

Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las maderas blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar  el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas. Las maderas duras son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son la haya, roble, nogal, arce, carpe, teca, lapacho, etcétera.

Maderas blandas

Engloba a la madera de los árboles pertenecientes al orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera, le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son el pino, abeto, abedul, chopo, ciprés, balso, etcétera.

wooden flooring for a natural looks and fresh atmosphere for in choosing wood floor color ideas - kitchencoolidea.co

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 02 de la revista Mejores Acabados. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner TF 2017 Ed. 56