Luz y espacio: el edificio del Parlamento Bengalí

Publicado en: Noticias | 2 noviembre, 2021

El edificio del Parlamento Bengalí se erige como una entidad masiva, imponente, en medio del desierto. 

Las formas geométricas escarpadas en las diferentes caras de la fachada agregan un impacto dramático a la composición en su conjunto. Estas formas son abstracciones de patrones geométricos utilizados tradicionalmente en la cultura bengalí, representan la unión del pasado milenario con el presente y la modernidad. Asimismo, son precisamente estas formas las que dan luz y enfrían de forma natural al edificio. Para Kahn, como para muchos otros arquitectos, la luz es un aspecto fundamental de un edificio; pero no sólo veía en ella la forma de iluminar un espacio, si no también la consideraba una creadora de espacio.

“La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material m´as exquisito ni la tecnología más avanzada.” -Louis Kahn. 

El aislamiento climático fue posible gracias a una disposición general del complejo en grupos de edificios en el cual las lineas externas están profundamente descansadas por pórticos con enormes aperturas geométricas en sus fachadas exteriores, dándole las características visuales al edificio. Así, el método convencional de usar ventanas para proteger del exterior, fue sustituido de forma efectiva dando como resultado un efecto de composición al usar estas enormes formas geométricas, acordes con la escala del edificio. La utilización de muros de concreto expuestos para contrastarlos con los ladrillos utilizados en los edificios circundantes, es una fusión entre el colorido del terreno y muchos de sus elementos culturales. El lago a los tres lados del edificio principal no sólo crea un descanso visual, también es un eco de la belleza de Bangladesh, un país lleno de ríos.

Una característica propia del también conocido como Jatiya Sangsad o Casa de la Nación, son los espacios abiertos que lo enmarcan. El edificio está rodeado a los costados y en la parte posterior por un lago artificial, mientras que la fachada tiene como antesala una amplia explanada y varias hectáreas de áreas verdes que la gente usa comúnmente para recrearse mientras disfruta la imponente vista de su edificio. Este marco lúdico hace que el edificio institucional sea un espacio público, que combina a quienes gobiernan con el pueblo que los eligió. Además, la gran extensión de este espacio abierto al público, lo es también también al aire libre, que es literalmente aire fresco en la capital de uno de los países más densamente poblados: En una superficie similar en extensión a la del estado de Coahuila, 161 millones de personas hacen de Bangladesh el octavo país más poblado. No es de extrañarse entonces que, los espacios abiertos signifiquen tanto para ellos.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!