Luminarias en espacios abiertos

Publicado en: Noticias | 3 noviembre, 2020

Existe una gran variedad de productos en el mercado para la iluminación de exteriores, por lo cual, es de gran utilidad tener una síntesis de los más destacados para elegir el apropiado.

Las luces de ruta se prefieren para la iluminación de paisajes; tienen forma de postes pequeños con una luz integrada, cubierta por un difusor. Están destinadas a delimitar un espacio o atributo dentro de un patio; del mismo modo, pueden extenderse a lo largo de una pasarela. Otros sitios en los que se emplean son estanques, caminos de entradas o bordes de senderos.

Las luces de techo y luces colgantes son aptas para mantenerse en zonas húmedas, pero que no están expuestas a la lluvia de manera directa. De acuerdo con su diseño, pueden empotrarse, colocarse solo en la superficie o permanecer suspendidas. Este tipo de luces tiene diversos niveles de brillo y aparecen en una vasta diversidad de estilos, por ejemplo, las llamadas downlights, cuya luz orienta principalmente hacia una superficie que se encuentra debajo de la luminaria.

Un elemento clásico en entradas y vestíbulos exteriores son las luces de pared, las cuales resultan fáciles de fijar en cualquier superficie vertical, su durabilidad es amplia y cuentan con atractivos diseños. La mayoría de estas luces se instala con una finalidad decorativa, por ello, proporcionan una iluminación ambiental. También pueden utilizarse en patios.

Las luces de poste, como su nombre lo indica, iluminan la parte superior de los postes y permiten producir una luz más arquitectónica. Ya que se colocan al aire libre, en lugares como entradas, puertas o alrededor de una cubierta, pueden soportar la humedad y la lluvia. Similares a éstas, las luces de montaje en muelle se instalan en la parte superior de columnas o paredes.

Otra opción disponible son las luces de cubierta y escalones, que se utilizan para acentuar detalles arquitectónicos, además de añadir seguridad en escaleras oscuras. Los escalones pueden iluminarse también con luminarias de suelo, que a su vez funcionan para indicar trayectos en determinados espacios.

Los reflectores, conocidos por su nombre comercial como flood o floodlight, iluminan grandes áreas. Las luminarias arbotantes son similares a las luces de pared, con la diferencia de que éstas únicamente se sobreponen en los muros. Asimismo, existen barras empotrables o dirigibles que se utilizan para distribuir luz en fachadas.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!