Lilly reich y Mies van der Rohe: una dupla creativa

Publicado en: Noticias | 26 noviembre, 2021

Lilly Reich, la segunda mujer a la que se le permitió dirigir un taller en la Bauhaus, fue la más estrecha colaboradora de Mies van der Rohe durante más de una década.

Lilly Reich y el "pequeño y sucio secreto" de Mies van der Rohe

Nacida en Berlín en 1885 y fallecida ahí mismo en 1947, colaboró con él en otros grandes proyectos además del Pabellón, como la Casa Tugendhat, en la actual República Checa. De las colaboraciones entre el arquitecto y esta diseñadora, surgieron obras memorables como la Silla Barcelona y la Silla Brno.

”Esta silla me costó más que el Pabellón”.

Con el objetivo de trabajar juntos, crearon un despacho especialmente destinado a proyectos como el Pabellón, en el que idearon más de 25 stands. Se dice que él se “aprovechó” del conocimiento que Reich tenía sobre textiles, color y mobiliario, para después combinarlo con sus habilidades técnicas. De la Silla Barcelona, por ejemplo, se dice que él propuso la estructura y ella hizo el resto. Además de tener una longeva carrera profesional como diseñadora, a Reich también se le recuerda por haber salvado casi tres mil dibujos de van der Rohe de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Reich le entregó a un conocido el legado del maestro y más de 900 diseños de ella misma, para que huyera de Alemania con ellos.

Los diseños que esta dupla creó para diversas exposiciones industriales alemanas, son muestra del dominio conceptual y material que tenían del espacio expositivo. Su uso de las vitrinas y textiles, del mobiliario y la rotulación para generar una identidad en común, además de su capacidad para crear imágenes modernas a través de la fotografía, convierten a los proyectos en los que participaron, en propuestas referenciales.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!