LIBERTAD CREATIVA, CASA XCUMPICH

Publicado en: Proyectos | 18 octubre, 2018

La casa Xcumpich, lleva su nombre por la zona en donde se ubica. Xcumpich es una subcomisaria de Mérida, pero debido al crecimiento exponencial de la ciudad, ya es parte de ella.

2

Para Ariel Canto Novelo, director de la oficina de arquitectura Desnivel Arquitectos, proyectar sobre lotes relativamente pequeños, lo consideran un privilegio: ” Disfrutamos el poder diseñar un proyecto donde el programa es más extenso de lo que aparentemente cabe en el terreno, respetando límites y colindancias ”.

La casa Xcumpich, lleva su nombre por la zona en donde se ubica. Xcumpich es una subcomisaria de Mérida, pero debido al crecimiento exponencial de la ciudad, ya es parte de ella. El arquitecto Canto Novelo nos cuenta que el encargo del proyecto fue sobre un lote de 9 metros de frente por 19 metros de fondo, con orientación de norte a sur. La idea de los clientes, siendo una pareja joven sin hijos, era la de hacer una vivienda familiar diferente a las que hay en el área, pero con todos los espacios básicos: sala, comedor, cocina y área lavado, entre otros; además de tres cuartos, cada uno con su closet y baño, en donde pudieran vivir varios años.

4

“ La Casa Xcumpich fue diseñada para un buen amigo, entonces eso nos dio gran libertad creativa, de verdad que eso es muy importante porque lo disfrutamos; lo que a su vez permitió que este proyecto quedará a la segunda revisión; o sea, a la primera quedó el contexto, y en la segunda ya sólo fuimos detallado cosas, fue muy rápido ”.

3

El arquitecto Ariel Canto Novelo nos cuenta ampliamente de sus ideas y decisiones al diseñar este proyecto: “ En el proceso de diseño, después de analizar varios esquemas y opciones, nos dimos cuenta que, por las dimensiones del terreno, trabajaríamos sobre un núcleo central de escaleras; que generase la distribución de los espacios con la menor circulación posible, y a la vez lograra una triple altura vestibular para magnificar una sensación de amplitud en la casa.

De esta manera, desplantando un par de escalones el acceso, logramos hacer un semisótano con todos los servicios y cuarto de máquinas, para que no estuvieran visibles o interrumpieran las visuales en nuestro acceso. Así mismo, en la planta baja propusimos una sala, comedor y cocina; todos con vista al pequeño jardín y piscina que tenemos en la parte trasera. Ubicamos dos baños en los extremos; uno exterior y uno interior, puesto que los clientes tienen reuniones continuamente ”.

7

“ En ambas fachadas, trabajamos una estructura de marcos metálicos con persianas de aluminio con una inclinación de 45 grados. Teníamos la intención de priorizar la ventilación, aprovechando la mejor orientación del lote. ”

“ En el primer nivel, encima de la toda la zona de estar, se encuentran dos cuartos, el principal y uno secundario; ambos unidos únicamente por un puente que se repite en el siguiente nivel, donde se plantea un cuarto de visitas en un extremo y una terraza y pequeño vivero en el otro, ya que el cliente tiene una gran afición por las plantas. En ambas fachadas, trabajamos una estructura de marcos metálicos con persianas de aluminio con una inclinación de 45 grados. Teníamos la intención de priorizar la ventilación, aprovechando la mejor orientación del lote; y a su vez proteger a la casa del fuerte sol de Mérida, sin crear espacios totalmente cerrados. Así con el sol, la casa va jugando con sombras y transparencias a lo largo del día ”.

4

La primera casa de un cliente debe implicar mayor ansiedad y estrés en él, que sumado a la enorme disponibilidad de información –gracias al internet con contenidos cada vez más globales–, ¿los clientes se vuelven más exigentes a grados de querer dirigir tu trabajo? Sí, la verdad es que sí, nos han tocado muchos clientes que casi nos llegan con su carpeta de Pinterest indicándonos esto quiero y así lo quiero; comprendemos que tienen muchas ideas y están muy motivados, pero necesitan una orientación adecuada. Y es que, a veces, ven proyectos que ni siquiera son afines a sus terrenos, que el costo por metro cuadrado se va mucho más allá de lo que tienen pensado; entonces, nuestro proceso de trabajo empieza desde aterrizar adecuadamente esas ideas.

5

¿Cuál es tu preferencia de materiales? El concreto me gusta mucho, considerando que por acá estamos siempre analizando opciones para reducir el calor. Mediante pruebas, hemos visto que el concreto reduce, mínimo, entre dos o tres grados la temperatura interior de la casa. El vidrio, si lo empleas mal, te genera mucho calor; de hecho es un tema de orientación, por ejemplo, hacia el poniente es horrible, el calor te quema los muebles. También me agrada mucho aplicar la madera, obviamente es muy cara, por eso la ponemos sólo en detalles que valgan la pena; sobre todo la de Salam y Cumarum, que utilizamos mucho acá; me gusta su veteado, todo se ve muy natural y viene a cambiar un poco el tema del cedro que se utilizaba antes.

1

No me gusta utilizar mucho los materiales sintéticos, entiendo que a veces está el tema de presupuesto de por medio, pero, mientras se pueda, recomendamos siempre aplicar materiales naturales. Como lo verán en las fotos, en la mayoría de nuestros proyectos tratamos de que no haya muchos muros divisorios, procuramos que las separaciones sean más con vidrio, otorga mayor amplitud, siempre y cuando lo orientemos bien.

_MG_1507

Nombre del Proyecto: Casa Xcumpich, 2017
Oficina de Arquitectura: Desnivel Arquitectos www.desnivel.mx
Arquitecto a cargo: Ariel Canto Novelo
Ubicación: Xcumpich, Mérida, Yucatán, México