Laura Arroyo: la luz de las formas

Publicado en: Noticias | 18 noviembre, 2021

Para conocer más detalles del diseño de iluminación arquitectónico, tuvimos una charla con una mexicana que desde hace tiempo conoce los pormenores. Laura Arroyo es una sonorense que radica actualmente en Londres y quien desde que se graduó, hace once años, quedó fascinada con el diseño de iluminación.

El diseño de iluminación arquitectónico cuenta con una breve, pero muy intensa vida. Desde las primeras aportaciones de Richard Kelly o el mismo Frank Lloyd Wright en las décadas de los 40 y 50, esta disciplina se ha enfocado en dejar de ver la luz artificial como una herramienta para sólo iluminar espacios. Actualmente, los diseñadores de iluminación arquitectónica abrevan de otros campos y disciplinas para llevar la luz más allá de lo funcional. Uno de sus metas principales es hacer que la luz interactúe con nuestra sensibilidad.

PERCEPCIÓN PLANEADA.

Nuevas tecnologías como el Internet de las cosas permiten esa interacción y amplían las posibilidades de la iluminación arquitectónica. Ahora existen múltiples alternativas para iluminar nuestros espacios y su implementación puede planearse desde etapas tan tempranas como la concepción del concepto arquitectónico inicial de cualquier proyecto. El diseño de iluminación comienza con un estudio de percepción, un análisis psicológico de cómo el cerebro interpreta o responde a los estímulos visuales y la influencia de la luz en nuestra percepción sensorial. No es lo mismo iluminar una sala de espera en un hospital, que la barra de un restaurante o la sala de estar de una casa habitación.

Tras estudiar la forma en que los usuarios de un espacio interpretarán los estímulos visuales, se puede planear una iluminación arquitectónica que manipule las sensaciones y transmita lo que el diseñador del espacio arquitectónico pretenda. Debido a la influencia de la luz en nuestra percepción sensorial y su capacidad para manipular lo que nuestro cerebro interpreta, podemos considerar a la luz como un elemento etéreo, sin cuerpo físico, que sin embargo es parte de la arquitectura.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!