Las cerraduras

Publicado en: Noticias | 14 diciembre, 2021

Las cerraduras deben tener tres características para ser seguras: soportar los entornos de uso y manipulación; tener componentes que resistan ataques violentos y quedar firmemente sujetas en el marco de la puerta o ventana.

collage

Las primeras cerraduras consistían en un pasador horizontal acoplado a la parte posterior de una pesada puerta que se hacía deslizar por una rudimentaria guía para encajar luego en un agujero del poste. Una gran llave movía la cuña, levantándola, para dejar en libertad al pasador. Los egipcios construyeron este tipo de cerraduras, pero aumentando la cantidad de cuñas. Los romanos fueron quienes desarrollaron el prototipo que permitió fabricar cerraduras construidas íntegramente de metal.

Entre los siglos XVII y XIX, solamente en EEUU, se presentaron hasta tres mil modelos distintos de cerraduras, prevaleciendo a la fecha, la patente de Linus Yale. Es a él a quien se le puede atribuir el invento de la cerradura moderna, entendida como un mecanismo que funciona con pernos de diferentes tamaños y que utiliza un pasador que gira gracias al uso de la llave adecuada. Algunos tipos en la actualidad: cerradura de cilindro, de golpe, de dos vueltas, de dos pestillos, de combinación, de molinillo, cerradura empotrada, etc.

Aunque en todos los casos el principio mecánico es el mismo, los diversos tipos de cerraduras ofrecen niveles de seguridad, consolidando su confiabilidad en diferentes aplicaciones arquitectónicas, de diseño y construcción.

Las cerraduras deben tener tres características para ser seguras: deben soportar ataques de manipulación, tener un cilindro que resista ataques violentos y deben estar bien enclavadas en el marco. Darles mantenimiento con lubricantes ayudará a que estén en buen estado y alargará su vida. Antes de elegir una debemos tomar en cuenta la forma de apertura y el lado hacia el que abre la puerta o ventana.

Por otro lado las cerraduras adicionales son grandes aliadas impidiendo atracos, pues el ladrón debe emplear más tiempo e incrementa el ruido que hace. En el caso de las ventanas, su gran ventaja es que pueden ser de montaje posterior.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!