Las Aplicaciones de la Madera como Acabado Arquitectónico

Publicado en: Construcción | 22 noviembre, 2017

En la actualidad el uso de la madera en el ramo de la construcción, así como en la fabricación de muebles, sigue siendo una importante industria.

madera1

Como ya señalamos, el atractivo estético de las maderas blandas es mucho menor que el de las maderas duras, por ello suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanías, además, casi siempre deben ser tratadas. 

El pino: considerado una madera blanda que posee una textura uniforme, es menos costosa que las maderas duras y es fácil de trabajar. Se trata de una de las maderas más utilizadas por calidad y precio. El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.

El cedro: es una madera blanda de color rojizo, muy conocida por su olor dulce, ampliamente utilizada en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, así como para forrar muebles.

El abeto: es una madera ligera y blanda, comparable con el pino. Su peso es relativamente bajo, con buena resistencia y elasticidad; fácil de trabajar en todos los aspectos. Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de pared y techo para el interior.

madera3

Maderas duras

Son las utilizadas para construcción y ebanistería, produciendo muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tienen un tratamiento más complicado, pero un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo.

madera4

La caoba: madera de grano fino muy resistente, reconocida por su hermoso color marrón rojizo. Es una de las preferidas en ebanistería, ya que en gran parte se emplea para muebles de calidad, como armarios, revestimientos de madera y chapas.

El roble: posee excelentes cualidades de flexión, por lo que es popular para parquets, pisos de madera, junto con algunos muebles y gabinetes.

El nogal: es una de las maderas más duras que existen, muy buscada para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.

La teca: es una madera dura y resistente a la humedad, es especialmente utilizada en muebles de exterior y zonas más húmedas.

El cerezo: se utiliza mucho en la fabricación de muebles, sillas, revestimientos, dado su gran aporte decorativo.

El fresno: se emplea en la fabricación de muebles y artículos curvos, ya que se trata de una madera muy elástica y nerviosa, es de color blanco acremado ligeramente rosado o agrisado.

Banner TF 2017 Ed. 56