La versatilidad del mosaico vítreo

Publicado en: | 21 octubre, 2020

Los mosaicos de vidrio captan y reflejan la luz para iluminar un espacio, además se combinan bien con otras superficies naturales, como la piedra, la cerámica y la madera.

Desde principios del siglo pasado hemos visto un resurgimiento en el uso del mosaico vítreo, tanto en el arte moderno como en aplicaciones arquitectónicas de diversa índole.

Y es que por mucho tiempo el mosaico de vidrio se vio como un arte secundario, poco interesante para el interiorismo en búsqueda de la vanguardia, ya que se relacionaba con épocas antiguas, sobretodo en temas sacros e imperiales. Pero las cosas han cambiado, hoy, el mosaico vítreo es una oportunidad para expresar disímbolas ideas y muy contemporáneas.

Los mosaicos de vidrio aparecieron por primera vez en Mesopotamia y Egipto hace 3,500 años, viajaron a Grecia e India y luego al Imperio Bizantino y Occidente.

Originalmente, los mosaicos se ensamblaban a partir de pequeñas piezas de menos de un centímetro, cortadas a mano a partir de piedra, vidrio o cerámica en mortero para crear un patrón o una imagen. En la antigüedad se utilizaban en plazas y aceras de las ciudades, palacios y residencias de personas adineradas. En el antiguo Egipto, hay ejemplos de mosaicos de templos y tumbas cubiertos con retablos de piedra de diferentes colores. Su lustrosa belleza fue apreciada por su impacto decorativo, como se muestra en la Basílica de San Marcos en Venecia.

Versatilidad absoluta

Hoy, ya sean translúcidos u opacos, en colores convencionales o iridiscentes, los mosaicos tienen cada vez mayor aplicación en proyectos de arquitectura interior o exterior; pero también en muebles y objetos decorativos, parques, plazas y jardines. Con la reintroducción del arte del mosaico a la vida, muchas empresas de piedra natural han comenzado a producir mosaicos en estilo clásico e industrial, pudiendo utilizarlas por separado o en conjunto.

El mosaico es increíblemente versátil y agregará un enorme potencial a la paleta de materiales ampliando las opciones de superficies de revestimiento.

Los diseñadores industriales con más recursos tecnológicos que nunca, actualmente desarrollan variados efectos desde metálicos “martillados”, hasta vidrio marino mate y tratamientos de textura que imitan la piedra abigarrada o la tela tejida. Las innumerables opciones de color, forma y textura de la superficie del mosaico, le permiten crear un efecto sobresaliente, incluso con un poco de mosaico, por lo que no necesariamente se requiere de un elevado presupuesto.

Los mosaicos vítreos generalmente son impermeables a la humedad y no se ven afectados por los rayos UV, por lo que no se manchan con los derrames ni se desvanecen por la exposición al detergente o la luz solar.

Conocer un poco sobre los materiales que se utilizan en el mosaico será de gran ayuda para informar sus decisiones y especificar el uso óptimo del mosaico en su proyecto.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición número 18!