La variedad en cerámicos

Publicado en: Noticias | 23 febrero, 2022

La cerámica es el arte de fabricar objetos de arcilla u otro material cerámico por intervención del calor, generalmente a temperatura superior a los 900 grados centígrados.

La pasta cerámica más básica es el barro común, o barro rojo que está formado por silicatos de aluminio procedentes de la descomposición de otras rocas primarias, y puede tener diferentes impurezas, como óxido de hierro que le da el tono rojizo, presente en el respaldo de las losetas cerámicas comunes.

Losetas cerámicas.  Las losetas cerámicas comunes constan de dos partes, una base de tierra cocida, que generalmente es de un color rojizo o blanco (dependiendo del tipo de arcilla que se utilice para su fabricación) y un esmalte de color que cristaliza al hornear la baldosa, al que también se le suele llamar vidriado.

Están formadas en su mayoría por el método de prensado en semi-seco, aunque existen algunos casos de extrusión, todos ellos están sometidos a una sola cocción.

Mosaico. Por mosaico debemos entender las obras artísticas elaboradas con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales; unidos sobre un lecho fresco de mortero, cemento u otro aglomerante para formar composiciones decorativas. La creación de un mosaico es un arte muy antiguo.

Azulejo. El azulejo es otra forma de mosaico con cerámica vidriada. A lo largo de los siglos han sido una forma de arte ornamental, pero también teniendo una capacidad funcional específica como el control de la temperatura en los hogares. Este origen muestra las inconfundibles influencias árabes en muchos azulejos: motivos curvilíneos, geométricos o florales entrelazados.

La capacidad de absorción del agua de los azulejos es la más elevada, pero recordar que solo se realiza por la parte del soporte, nunca por el esmalte. Dicho soporte es poroso y puede ser de color blanco, gris o rojo (mayoritariamente esta última es la que predomina en el mercado).

Gres. La palabra ” Gres” proveniente del francés grès, arenisca. Es un término muy usado en Europa y algunos países de América, sin embargo en México es poco referido; utilizando más bien los términos de losetas cerámicas, porcelanatos, mosaicos y azulejos. Todos estos, al final son recubrimientos cerámicos en forma de loseta, con mayor o menor porosidad debido a la compactación, materias primas de la mezcla y los procesos de horneado.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!