La selección de cerámicos, 5 valiosos consejos

Publicado en: | 22 febrero, 2018

La elección entre un cerámico sigue siendo un conflicto para quienes no están muy familiarizados con estos productos. Con el propósito de contribuir a una acertada toma de decisiones, es importante conocer ciertos puntos muy sencillos.

Immagini 7144

Empecemos por aclarar la diferencia entre un cerámico y un porcelanato, definiendo cada uno de los materiales: el cerámico es la loseta tradicional de arcilla con una capa de esmalte, cocida en hornos a muy alta temperatura.  Hay gran variedad de colores, diseños, brillos y texturas; además de resistencias. Por su parte, el porcelanato es una loseta, fabricada a partir de una mezcla de arcillas, minerales molidos y otros componentes, que luego de pasar por el horno, son pulidos para adquirir un brillo espejado, inalcanzable para el cerámico común. Justamente, este proceso de pulido los encarece notablemente, ya que la pasta es muy dura, por lo que son también muy resistentes.

El problema  es que no admiten muchos diseños y los colores son demasiado parejos. Hace unos años aparecieron los porcelanatos esmaltados, que tienen la misma base, pero su capa de esmalte permiten una  mayor amplitud de colores y diseños.

La elección depende de  ciertas cuestiones: la primera es el diseño, para  muchos los porcelanatos son más lindos que los cerámicos, sobre todo los  pulidos; la segunda razón por la que son  preferidos es que son más resistentes al  tránsito. En definitiva, la elección debe buscar un equilibrio entre estética (lo que me gusta), económica (cuánto estoy  dispuesto a pagar) y técnica (qué tipo de piso necesito, de acuerdo al uso).

Immagini 8927

1. Resistencia de un piso

Al momento de seleccionar un piso, surge la duda si necesitamos un piso de tránsito pesado, confundiendo el peso de lo que vamos a apoyar en él –por ejemplo, el peso del automóvil en el piso del garage– con la resistencia del piso a un tránsito intenso. Cuando hablamos de la resistencia del piso, señalando que es de alto tránsito o tránsito pesado, nos estamos refiriendo al hecho de que mucha gente transitará por encima de él. Los pisos cerámicos sólo resisten desgaste  por fricción, que es principalmente el efecto del calzado raspando la superficie, cuanto más se raspa, más se gasta. Cuando un piso está adecuadamente instalado en el sustrato, en un firme de concreto o piedra, no habrá tendencia a que la loseta necesite doblarse (flexión), sino que el peso que recibe se trasladará por completo a la superficie inferior, por debajo de la loseta, haciendo una fuerza que se denomina compresión.

Los pisos cerámicos sólo resisten desgaste por fricción, que es principalmente el efecto del calzado raspando la superficie, cuanto más se raspa, más se gasta.

fascinating-large-kitchen-floor-tiles-gloss-beautiful-big-modern-other-porcelain-uk-glass-tile-backsplash-grey-extra-format-ideas-white-small-cream-black-subway-683x1024

2. Colocar un piso sobre otro existente

Pegar un piso sobre otro existente, es un sistema especial que requiere varias consideraciones, antes de tomar la decisión de hacerlo. Hay que tomar en cuenta que cuando la base es otro piso existente, no habrá absorción en el sustrato; situación similar a la del porcelanato, pero al revés, ya que será el sustrato y no la loseta, la que no tendrá capacidad de anclaje.

Es importante utilizar adhesivos especiales para este fin. Hoy, las marcas de gran prestigio tienen productos con aditivos especiales, de máxima adherencia. Se ofrecen con la leyenda: “Piso Sobre Piso”, y aunque son más costosos, garantizan la colocación sin contratiempos y sorpresas.

ceram3. Diseños realistas

Los cerámicos tienen diseño, color, textura, brillo, vetas o dibujos. Pueden imitar los mármoles, piedras, maderas y hasta algunas telas, con mayor o menor fidelidad. Cuanto mayor es la calidad del cerámico, más veraz y fiel es la reproducción. Hasta ahora la tecnología de impresión de esmaltes en cerámicos y porcelanatos, se basaba en la técnica de serigrafía. Es una especie de rodillo, que reproduce un diseño original en todas las losetas. Claro que, de esta manera, todas las losetas son idénticas y las vetas, por ejemplo, de un cerámico marmolado, se verán idénticas en cada una de las losetas de la caja. Con el método serigráfico se pierde realismo, ya que no se puede lograr el efecto de diferencia natural, que los mármoles, piedras o las maderas tienen.

Actualmente los fabricantes han incorporado tecnología de impresión digital en alta definición (HD, High Definition). Con esta calidad de impresión fotográfica se logra que los diseños inspirados en la naturaleza, se vean mucho más realistas y no haya losetas iguales.

Un cerámico impreso en tecnologia HD, por ejemplo, si imita la madera, mostrará veteados diferentes, como realmente sucedería si el piso fuese de madera.

60990-2079507

4. Sobre yeso

El uso creciente de paneles de yeso para muros interiores, ha generado un nuevo sistema de colocación de cerámicos, con un nuevo e inédito sustrato de papel sobre yeso. Esta superficie absorbe agua, pero no tiene la porosidad ideal, como las bases de revoque a la cal, que producen lo que hemos llamado anclaje.

De acuerdo a nuestra experiencia las mezclas adhesivas tradicionales responden correctamente, alcanzando satisfactorios niveles de adherencia. Sin embargo, el mayor riesgo que se presenta es la resistencia mecánica del panel o, para decirlo más fácilmente, las losetas no son absolutamente rígidas y, frente a un empuje, van a experimentar leves flexiones y posibles desprendimientos.

Stone-wall-fireplace-living-room-modern-with-modern-fireplace-shoji-screen-7

Esto es un fragmento de “La selección de cerámicos, 5 valiosos consejos” de la edición No. 4. Para leer el articulo completo, adquierela en puestos de periódico o suscríbete.

Banner_MA_2017_Ed._04-01