La Piedra Aquí y Ahora: viejos amigos

Publicado en: Construcción | 30 mayo, 2017

El uso de este material, así como las técnicas de extracción, procesamiento y aplicación, ha transitado por una interesante evolución, que vale la pena recordar.

MA02_Online-1

Rocas y piedras

En el ámbito de la geología, ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, así como sus procesos de evolución; se denomina roca a cualquier material de origen natural caracterizado por una alta consistencia y en distintos grados de dureza. Las rocas están constituidas por mezclas heterogéneas de diversos minerales y sustancias, que forman piezas homogéneas y cristalinas. El manto y la corteza de la Tierra están hechos de roca, como resultado de largos procesos petrográficos. Coloquialmente podemos decir que una piedra es un fragmento de roca, razón por la cual en el ámbito de la cantería, arquitectura e ingeniería; el término piedra se refiere también a cualquier material de origen natural, de alta consistencia y dureza

piedras2

Clasificación de las rocas

Las rocas se pueden clasificar según sus propiedades, debido a la composición química, su textura y permeabilidad; también por sus aplicaciones, pero sobre todo por su origen, dividiéndolas en endógenas, sedimentarias y metamórficas.

Endógenas (rocas ígneas): Son las formadas como consecuencia del enfriamiento de magmas ígneos en lejanas épocas geológicas. Se presentan en grandes masas, sin estratificación, con estructura granular y cristalina.

Se dividen en dos grupos: plutónicas o intrusivas, las formadas en el interior de la corteza terrestre; y volcánicas o efusivas, las que fluyeron a la superficie durante las emanaciones de la corteza terrestre, o después de ellas, esparciéndose en forma de lavas.

Algunas de las piedras más comerciales en esta categoría, son: el granito, que tiene muchas aplicaciones en la construcción debido a su abundancia, firmeza y aspecto atractivo. Es una roca plutónica formada esencialmente por cuarzo, feldespato y mica, se utiliza para adoquines, grava, acabados de piso, fachadas de cocina, baños y chimeneas. La pumita, comúnmente conocida como piedra pómez, se forma por el enfriamiento rápido de una lava rica en gases. Es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad —flota en el agua— y muy porosa, de color blanco o gris. Actualmente se utiliza ampliamente en la producción de cemento y hormigones ligeros; también se emplea como roca ornamental y en la sillería. El basalto, que es una roca ígnea volcánica de color oscuro, rica en silicatos de magnesio y hierro, pero de bajo contenido en sílice, es una piedra dura de grano fino. Se utiliza en la construcción para enladrillados pequeños y en forma de grava para las carreteras. La diorita es una piedra suave que se utiliza en la construcción como un agregado. Visualmente, la diorita es parecida al granito; sin embargo, tiene composiciones químicas distintas. La diorita está compuesta generalmente, en volumen, de dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales oscuros como hornablenda, tasita y a veces piroxeno.

piedras3

Sedimentarias: Son las que proceden de la destrucción por agentes químicos o mecánicos de la misma naturaleza, de rocas endógenas o metamórficas; que como resultado de su sedimentación gradual y disgregada, forman estratificaciones en una estructura compacta, debido a la presencia de elementos cementantes. Las rocas sedimentarias pueden provenir de otras rocas sedimentarias blandas ya formadas. Algunos ejemplos de piedras sedimentarias, más utilizadas en la construcción son: la piedra laja, roca plana, lisa y poco gruesa; se utiliza para pisos, fachadas de paredes y chimeneas, es resistente al calor y tiene un aspecto atractivo. La laja de esquisto o de caliza es relativamente dura, se utiliza para los tejados de las casas. La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente calcita y, frecuentemente, trazas de magnesita y otros carbonatos. Es útil como grava para caminos en zonas de alta humedad, también se emplea para mampostería, sillería, fachadas, elementos de ornamentación, hormigones y en la fabricación de cal y cemento. El travertino, roca carbonatada, que puede contener fósiles o impresiones de organismos acuáticos, ya que se forma cerca de los márgenes de aguas subterráneas.

piedras4

Metamórficas: Son aquellas rocas endógenas o sedimentarias, que han modificado su estructura a consecuencia de altas presiones y/o temperaturas. Como ejemplos de piedras metamórficas, aplicadas en la construcción, tenemos: el mármol, una de las piedras más valoradas en la construcción, se ha utilizado desde la antigüedad en prácticamente todos los aspectos de la construcción, desde cimientos hasta elementos ornamentales finos. Es un tipo de piedra muy dura que cobra un brillo perfecto al ser pulida. El mármol puro es totalmente blanco; sin embargo son las impurezas las que le dan su variación de tonos atractivos. La pizarra, piedra oscura constituida por minerales laminares muy finos, de estructura hojosa con las capas claramente marcadas. Se presta para la obtención de placas planas e impermeables de escaso grosor, las cuales se emplean en la mampostería y para recubrimientos de exteriores e interiores.

piedras5

Este es sólo un fragmento de la edición número 02 de la revista Mejores Acabados. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.
Banner TF 2017 Ed. 56