La otra cara de los premios: Rodrigo de la Peña

Publicado en: EntrevistasNoticias | 29 octubre, 2020

“Los premios son una especie de aplauso para reconocer el trabajo de la toda la gente que es parte de un proyecto”, afirma el arquitecto de la Peña.

Su despacho, RDLP Arquitectos, ha sido reconocido en diversas ocasiones, y por proyectos de distinta índole. Tal vez el más icónico de los reconocimientos fue el XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016. En la categoría de “Edificios Verticales de Usos Múltiples” se reconoció con el máximo premio (la medalla de plata) a la Torre San Pedro, tal vez la obra más icónica del despacho.

Torre San Pedro, 2014

Por otra parte, se hicieron acreedores del XX Bienal de Arquitectura de Nuevo León, en la categoría de ESPACIOS DE TURISMO por los condo-hotel de usos mixtos OCEANA en la Riviera Maya. En esta obra se aprecia el uso del concreto aparente, logrado tal como el arquitecto de la Peña prefiere.

En ese sentido, los reconocimientos fueron un halago, una forma de hacer notar un logro, y ése es el honor que el arquitecto de la Peña obtiene. “A pesar de todos los embates económicos que los despachos arquitectónicos estamos sufriendo, recibir premios por los proyectos que realizamos es gratificante”.

Oceana, 2018

Sin embargo, hay otra cara en la moneda, y es también un motivo importante para inscribirse en estos premios. Las consecuencias de un reconocimiento van más allá de la satisfacción personal, es decir, más allá del logro. “También es cierto que los premios tienen mucha difusión, y, quieras o no, pues los desarrolladores escuchan de ti, y les da seguridad el hecho de que otros arquitectos hayan calificado tu proyecto y que lo hayan avalado.” En ese sentido, un reconocimiento es como una moneda con caras igualmente favorables: “Por todos lados ganas”, resume el arquitecto de la Peña.

Oceana, 2018

Las dos visiones son igualmente favorables para construir el prestigio de un despacho de arquitectura. Es tan importante el premio al trabajo duro como la difusión del propio trabajo. Como bien lo señaló de la Peña, el negocio y la eficiencia son un reto para la arquitectura; para desafiarlo se deben conseguir todos los recursos posibles, incluida la difusión y el posicionamiento de tu trabajo.

Oceana, 2018

“Al final del día, la difusión también motiva mucho al personal”, y los premios son una doble manera de mantener motivados a todos los miembros de un despacho.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de octubre!