La materialidad crea la arquitectura

Publicado en: Noticias | 28 marzo, 2023

La materia soporta entonces a la idea, que —a su vez— elige cómo ser soportada, erigida. La congruencia de toda idea arquitectónica inicia desde su concepción misma y se extiende hasta el menor de los detalles arquitectónicos.

A través de la idea, la materia sin forma e incomprensible, es susceptible de adquirir diferentes formas. La idea arquitectónica se materializa en ciertos materiales que darán luz, sombra, color o textura a una forma arquitectónica. Materiales o elementos como el concreto, el metal, la madera o el vidrio, son claves desde la concepción de la idea misma. De la elección correcta de estos materiales, dependerá la concreción final de una forma arquitectónica congruente y que se sustente por sí misma.

A través de la materialidad, la arquitectura es incluso capaz de transmitir pensamientos e ideas.

IDEAS MATERIALES
Existe un proceso a través del cual es posible materializar una idea o un concepto arquitectónico. Este proceso permite hacer tangible el pensamiento, abstraer ideales arquitectónicos y pasar del plano o el simple dibujo, al hecho arquitectónico físico, concreto. Entendido en arquitectura como materialidad, este proceso comprende el manejo del material como elemento base para concretar la idea arquitectónica. Incluye también la elección de los materiales, lo que ya de por sí es todo un tema, sobre todo si se tiene en cuenta que de ello dependen la experiencia espacial, el estímulo sensorial y hasta la percepción acústica del usuario.

“Los objetos se desgastan semánticamente antes que su materialidad”. Umberto Eco

En el terreno de la arquitectura, la materialidad se divide en tres tipos.
La primera es la materialidad visible, que es aquella que percibimos con nuestros sentidos y transmite la sensación de una presencia física. La segunda es la materialidad interna, que no es otra cosa que la estructura
misma del objeto arquitectónico. Y la tercera, es la materialidad asociativa, que se trata del aspecto simbólico con el cual se asocian los materiales utilizados en una edificación dada.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de febrero!