La madera y su dureza

Publicado en: Noticias | 18 agosto, 2021

La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación. 

Loa árboles se caracterizan por tener troncos que crecen año tras año, formando anillos concéntricos, correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones. La parte maderable del árbol está formada por tres capas subyacentes; albura o sámago, corazón o duramen y la médula. Las características de la madera varían según la especie del árbol, e incluso dentro de la misma especie, por las condiciones del lugar de crecimiento.

Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina, que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholos fenilpropílicos y que proporcionan dureza y protección, y la hemicelulosa, cuya función es actuar como unión de las fibras. existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias. 

La parte maderable del árbol está formada por tres capas subyacentes: albura, corazón y médula.

Maderas duras. Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las maderas blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de los árboles de hoja caduca, pero también pueden ser de hoja perenne, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de maduez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas. Las maderas duras son mucho más caras que las blanda, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez , pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. algunos árboles que se catalogan dentro de este tipo son: la haya, roble, nogal, arce, carpe, teca, lapacho, etc. 

Maderas blandas. Engloba a la madera de los árboles pertenecientes al orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla,barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son el pino abierto, abedul, chopo, ciprés, balso, etc. 

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!