La importancia del barniz

Publicado en: Noticias | 17 enero, 2022

Para el cuidado y la preservación de la madera es fundamental un barniz que la proteja y permita una apariencia estética. El barniz de poliuretano se encuentra entre las opciones de mayor resistencia y durabilidad en el mercado.

El barniz es un producto de vital importancia para los recubrimientos y los muebles de madera, ya que forma una capa de protección contra distintos organismos, así como rozaduras, fricción y rasguños. Es una manera muy efectiva de alargar la vida útil de la madera, sin mencionar que provoca un gran impacto estético con el brillo que le imprime a las superficies.

Por otro lado, los materiales poliméricos, mejor conocidos como plásticos, tienen una importante diversidad de aplicaciones, pues aportan mejoras para herramientas de distintos sectores. En el caso del poliuretano, se destaca una gran variedad de usos, desde barnices y pinturas hasta techos industriales y residenciales. Su capacidad aislante y resistencia convierten al poliuretano en una excelente opción para emplearse en el sector de la construcción.

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente y otra es la resina, que es la que proteger. la madera una vez que el disolvente se evapora. Esta resina puede ser natural o sintética. Los barnices acrílicos y acuosos “se secan” tras la evaporación del agua, pero experimentar.n un período prolongado de curado. Los barnices de aceite, poliuretano y epoxi permanecen líquidos, incluso despu.s de la evaporación del disolvente; pero rápidamente comienzan a curar, pasando por etapas sucesivas desde líquido o alm.bar, hasta pegajoso a seco, gomoso, seco al tacto y duro.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, tanto en puertas, como ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El barniz poliuretánico es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie y gran resistencia al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante, por lo que es muy utilizado en interiores. El barniz nitrocelulósico o barniz nitro, es un barniz especial con un tacto suave. Brinda muy buenos acabados, por lo que generalmente se utiliza en artesanías, restauración e instrumentos musicales. No es apto para exteriores ya que se ve afectado por la luz solar y tiende a ablandarse con el calor.

aplicacion1

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!