La importancia de los acabados naturales: Casa Mika

Publicado en: EntrevistasNoticiasProyectos | 13 abril, 2021

El proyecto Casa Mika, ubicado al noroeste de la Ciudad de México es un residencial unifamiliar conformado por dos niveles y diseñado a través de sus patios interiores, que a su vez conforman un diálogo entre interiores y exteriores.

El despacho arquitectónico ASP del arquitecto Sergio Portillo Alarcón fue el encargado de diseñar este proyecto en 2019 y concluyendo en 2020 con una propuesta innovadora que proyecta una fachada sencilla y cerrada en la parte frontal, con recámaras en la parte posterior de la casa, lo más lejos posible de la calle pero a la vez dejando un gran patio trasero para poder tener juegos, un huerto y otras actividades familiares, como requerimiento de los clientes.

Continuación de la entrevista a Sergio Portillo Alarcón: 

El diseño de la casa, basado en la figura de un rectángulo como se siguió de forma natural con el terreno, utilizó materiales locales para su construcción contemplando el clima de la región, que favorecen al proyecto con distintas experiencias interiores y exteriores de la vida cotidiana, como nos platica el arquitecto Portillo en entrevista.

Mejores Acabados (MA): ¿Con qué perspectiva iniciaron este proyecto?

Sergio Portillo Alarcón (SP): En nuestros proyectos siempre estamos buscando generar un constante dialogo entre interiores y exteriores: entre el interior y la vegetación; entre el usuario y esa relación con lo que sucede en el exterior. Entonces, esta casa no fue la excepción pero, a diferencia de otros proyectos, la aproximación fue un poco distinta. Aquí lo que decidimos fue plantear un programa, y a partir de ese programa, fuimos haciendo una serie de patios a lo largo de toda la casa. En cada uno de los patios iban pasando distintas cosas; si bien utilizando el mismo material, gestionamos cambios en el uso de este material para generar distintas sensaciones a lo largo del proyecto.

(MA): Lo que más caracteriza a que caracteriza a Casa Mika es el uso de tabique de arcilla blanca en muros, los cuales contrastan sin compitir por el protagonismo con el resto de los materiales que conforman la casa, más bien se integran con armonía.

(SP): “Nos gusta pensar en los proyectos no en un tiempo inmediato si no pensar a futuro, cómo van a envejecer y cómo van a envejecer los materiales; cómo van a ir trabajando a lo largo del tiempo. Específicamente en esta casa los materiales de los acabados no se recubren, es decir el tabique está expuesto a lo largo de toda la casa, creemos que es un material que es dignificante para el proyecto, y que además envejece y es un poco atemporal.

(MA): ¿Cómo se decidió la paleta de colores y materiales?

Sergio Portillo Alarcón (SP): En cuanto a los materiales, tratamos de que nuestras paletas de acabados y de tonalidades sean neutras. Definimos los acabados no tanto por un gusto o por una moda; o por que se sienta algo que queremos proponer y forzarlo, al contrario, como en cada uno de los espacios, partimos del lugar. Por ejemplo, una de las casas que hicimos tiene un color de tierra, porque la construimos con la tierra del sitio y la aplanamos con la tierra del sitio, entonces el color no lo definimos nosotros lo definió el lugar.

“Por lo general tratamos de que nuestras paletas de acabados y de tonalidades sean neutras. Definimos los acabados no tanto por un gusto o por una moda”.

Algo que caracteriza a Casa Mika son sus muros de tabique de arcilla blanca que contrastan pero no compiten por el protagonismo con el resto de los materiales que la conforman, sino se integran con armonía.

(MA): Siendo una revista de arquitectura enfocada en acabados de construcción, nos gustaría que nos detallarás un poco más los materiales aplicados en Casa Mika.

(SP): “En esta ocasión, utilizamos en su mayoría un tabique de barro blanco que trajimos de Puebla, la cromática de este material logró un contraste muy bajito con el concreto aparente. Lo que proponemos es tratar de meter los menores acabados que aparenten otra cosa. Es tabique, y así se muestra el tabique como tal, incluso no se pinta, se mantiene el resultado natural solamente se sella en el exterior por temas de mantenimiento.

Para nuestra paleta de colores decidimos aplicar en los interiores madera de encino americano, en general todos los interiores tienen esta cromática de la madera. Tenemos el tabique de barro blanco, tenemos concreto pulido y acabados en concreto; por lo que básicamente es toda nuestra paleta de acabados, en muros tenemos aplanados de yeso con tonos muy neutros y eso es todo. Con esto, lo que buscamos es que la jardinería y el contexto exterior tomen un papel importante; además, buscamos que el cliente vierta un poco el color en sus proyectos. Lo veo como un lienzo en blanco donde nosotros diseñamos el espacio de la manera más sobria posible, y la vida, los cuadros, los colores y las texturas… esas las pone el cliente. De esa manera también involucramos mucho al usuario para que también vaya apropiándose de estos espacios y los haga suyos”.

“En esta ocasión, utilizamos en su mayoría un tabique de barro blanco que trajimos de Puebla, la cromática de este material logró un contraste muy bajito con el concreto aparente”.

Uno de los inconvenientes que tenía en su entorno este proyecto fue el ruido, ya que se encuentra ubicada frente a una avenida muy transitada de la capital, lo que generaba a sus alrededores un ruido constante de automóviles y camiones a todas horas. A pesar de que los vecinos levantaron una malla con algo de vegetación el ruido sigue estando presente. Por esta razón, el estudio ASP decidió proyectar una fachada sencilla y cerrada que sirve como un tipo de muralla y se optó por colocar servicio y cochera en la parte frontal y las recámaras en la parte posterior de la casa, lo más lejos posible de la calle pero a la vez dejando un gran patio trasero para poder tener juegos, un huerto y otras actividades familiares, como requerimiento de los clientes.

Otro de los detalles que destacaron los clientes para el diseño de este proyecto fue que los espacios interiores no fueran tan grandes, solo se deberían utilizar los metros cuadrados necesarios por área que permitieran a cada espacio tener lo justo y realizar las actividades que corresponden a cada uno de manera cómoda, facilitando aún más el juego de la apertura de patios, los cuales la familia nos comenta que disfrutan mucho.

¡Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra edición de abril!