La creación de un símbolo: Palacio de los Deportes

Publicado en: ConstrucciónNoticias | 23 marzo, 2020

Hay características que hacen de un espacio algo peculiar y casi único. El Palacio de los Deportes en Ciudad de México sabe de eso. Pero, ¿cómo se logró que el domo adquiriera esa forma? 

El efecto de curvas se consiguió gracias al ensamble de elementos triangulares que forman polígonos. De hecho, es una técnica diseñada especialmente para crear espacios techados sin columnas. De esta manera, el recinto adquirió una similitud con una carpa de circo, y el efecto de curvas semejó un ondear provocado por los soplos del viento. La estructura de la cúpula ocupa un claro máximo de 160 metros, y que cubren un área aproximada de 27,171 m2.

palacio2

Toda la técnica en su elaboración buscaba crear símbolos que identificaron el inmueble con el espíritu de los Juegos Olímpicos de México. Por eso, se buscó un toque modernista, en los polígonos de su estructura y la prioridad de las líneas y las formas. Aunado a esto, sobresalen en la estructura los pilares cubiertos con ladrillo, cuya misión primordial es generar un contrafuerte de la estructura de la cúpula; del mismo modo, son icónicos los pilares inclinados con forma de “v”, soportes de la estructura externa.

palace

Si bien la cúpula y los pilares son elementos de por sí muy llamativas, la propuesta original contemplaba además un área de exposiciones, que se caracterizaría por estructuras de árboles metálicos que sostendrían una variedad de paraguas invertidos. Para esta idea, los arquitectos se inspiraron en el trabajo del reconocido arquitecto alemán Frei Otto, pero nunca se pudo plasmar en la obra real.

palaceee

Hoy por hoy esos elementos estructurales conforman uno de los edificios más distinguidos en la arquitectura de la Ciudad de México. La unión de los polígonos, además, provocó un efecto de resplandor muy vistoso, que no pasó desapercibido para la prensa estadounidense, pues poco antes de su inauguración en 1968, bautizó al inmueble con el nombre de Palacio de los Mil Soles.

D6uRRJPXkAU97x8estrella

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de marzo.

banner suscripción rsz