La calidez de la coincidencia en Salvatierra 150

Publicado en: | 8 julio, 2021

La concepción y realización  de este alabado edificio,  son un ejemplo de tenacidad y trabajo arduo. Pero también de que todo proyecto requiere un poco de suerte.

Ubicado al norte de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, Salvatierra 150 es un proyecto de viviendas multifamiliar con una identidad única.

Derivada de un concepto arquitectónico sólido y minuciosamente planeado. Uno de los rasgos que lo distingue en primera instancia es la forma del terreno en donde fue erigido. Un triángulo con 68 metros de frente acoge 13 unidades de vivienda interconectadas espacialmente a través de un eje en el centro, que a su vez genera un juego de luces y sombras que confiere de vida e identidad propia al conjunto.

Después de hacer un estudio sobre la espacialidad y la forma del terreno, los arquitectos del estudio p11 decidieron usar un par de ejes para ordenar el resto de los elementos en este proyecto. A partir de esos dos ejes, uno horizontal y otro vertical, se derivan una serie de muros ciegos que giran, generando dos fachadas, mismas que van cambiando conforme avanzan alrededor del edificio.

Este juego de fachadas, aunado al juego de luces y sombras que estos muros ciegos generan, proveen con dinamismo y carácter al conjunto. 

¡Conoce más artículos útiles e interesantes en nuestra edición de julio!