Iconos: La arquitectura como lenguaje

Publicado en: Proyectos | 24 octubre, 2017

Para Bernardo Lew y José Lew, la verdadera arquitectura se desarrolla buscando la satisfacción de las necesidades del usuario, por medio de un lenguaje que dé forma y exprese la intención, en un resultado estético y funcional.

En esta ocasión nos presentan un sofisticado proyecto, la casa AR de ARCO Arquitectura Contemporánea. Ésta se encuentra localizada en el poniente de la Ciudad de México y es el resultado de la remodelación y ampliación de una residencia construida en los años 80, en un terreno de 1,000 m².

Casa AR - ARCO Arquitectura Contempor†nea - A

En entrevista con los arquitectos, consultamos cuál es el orden de ideas que se sigue para una remodelación, como la que nos muestran en estas fotos: “Primero revisamos cómo es la estructura de la casa, y tratamos de aprovechar lo que más se pueda en cuanto a espacios, que funcionen con el nuevo programa y necesidades; para posteriormente entender el concepto de lo que queremos logra, con la remodelación, y analizar entonces la manera más eficiente de lograrlo, en cuanto a construcción y economía”.

“En esta ocasión, la paleta de colores tuvo como centro de atención los acabados, que se complementó con una gama de tonos grises neutros. La selección y especificación del mobiliario, presenta una interesante variedad con piezas diseñadas específicamente para cada espacio, otras fueron compradas e importadas. Parte importante del interiorismo, fue la selección del arte en la casa, así como la vegetación presente, resaltando la armonía del mobiliario contemporáneo, con las antigüedades que forman parte de la colección de los propietarios. A lo largo del inmueble, se van generando remates visuales y aperturas hacia la parte de jardinería en el exterior”.

 

Casa AR - ARCO Arquitectura Contempor†nea - E

 

EL PROYECTO DE REMODELACIÓN

“Los espacios del proyecto original ofrecían gran potencial, por lo que se decidió utilizar la mayoría, haciendo las modificaciones y ampliaciones necesarias para el nuevo programa. Las áreas públicas presentaban espacios muy generosos; pero las áreas privadas eran muy reducidas, por lo que la mayor intervención fue en estos espacios, generando una mayor apertura y logrando una comunicación visual, abierta entre todas las áreas de la casa. La casa se encuentra desplantada al centro del terreno, de forma irregular y completamente rodeada de jardín, por lo que en todas las áreas se privilegió la relación interior-exterior.

“En el jardín se diseñó una sala hundida con una fogata para tener reuniones sociales, este ambiente exterior conecta directo con la salida de la casa —desde el comedor— y hacia el espacio de la terraza, que se integra con el área de asador, logrando un amplio espacio multifuncional para aprovechar al máximo los espacios en el exterior.”

Casa AR - ARCO Arquitectura Contempor†nea - B

”Se decidió conservar el acabado original en el exterior, que es tabique de demolición, combinado con lámina acanalada en color negro, aluzinc en las nuevas áreas para lograr el contraste de los dos proyectos; haciendo evidente el nuevo contenedor, que se integra a la construcción existente. El estacionamiento también creció de tamaño y se aprovechó para ponerle techo. La fachada hacia la calle cambió drásticamente, y se mimetizó con el proyecto logrando una cara más discreta”. ¿Cuáles son los retos más grandes que involucra un proyecto de remodelación? “De lo que más se sufre en este tipo de proyectos, es con el tema de las instalaciones; la mayoría de las veces hay que hacerlas nuevas, y el tema de las alturas en las casas o departamentos, que no tienen un falso plafón, lo que complica para paso de las mismas instalaciones”

Hablando de remodelaciones, los arquitectos aconsejan: tratar de que queden espacios amplios y con mucha luz natural, procurar rescatar lo bueno que tenga la propiedad que se va a remodelar; y ser muy claros con el objetivo que se quiere tener al final de la remodelación. Los directores de ARCO Arquitectura Contemporánea son arquitectos egresados de la Universidad Anáhuac, con más de 15 años de experiencia profesional en México y Estados Unidos, sus proyectos han sido publicados en medios nacionales e internacionales; recibiendo también importantes premios y reconocimientos.

 

Banner_MA_2017_Ed._04-01