José Lew: rompiendo tendencias

Publicado en: Noticias | 16 marzo, 2022

Después de echarle un ojo a algunos ejemplos de la obra de José Lew y ARCO, nos preguntamos si hay alguna paleta de materiales recurrente o con la que prefieran trabajar.

“La paleta de materiales va de acuerdo con cada proyecto y de la mano con la función del mismo. Ahora mismo hacemos remodelaciones de colegios. Ahí, hay un tema de durabilidad de los materiales, hay que buscar los que aguanten más, que tengan más garantía y, de preferencia, que sean ecológicamente sustentables. Esa paleta, además, debe ajustarse a un presupuesto. En casi todas las escuelas que trabajamos, el dinero viene de un donativo que los mismos padres aportan. Estas escuelas hacen un gran esfuerzo por darles a sus estudiantes mejores instalaciones, por eso, hay que cuidar cada peso. Tenemos que saber muy bien en qué y cómo gastamos el presupuesto para que la obra nos dure más. Por eso, yo diría que la paleta de materiales no es un tema de tendencia”.

“La paleta de materiales va de acuerdo con cada proyecto y de la mano con la función del mismo. Por eso, yo diría que la paleta de materiales no es un tema de tendencia.”

UN MUNDO MATERIAL, SIN MATERIALES

Hablando de materiales, le pedimos a José que nos platique un poco acerca de cómo les ha ido con la actual crisis global de suministros y materia primas. “Los tiempos de entrega se han complicado mucho. Antes, las cosas se entregaban en 2 ó 3 días. Ahora, pueden tardarse hasta 6 semanas y a las 2 semanas te hablan para decirte que no van a poder entregarte en 6, si no en 8 semanas. Esto complica mucho la programación y la logística”.

“Además, los precios han subido. Nadie quiere amarrarse a proyectos largos o a mediano plazo porque los proveedores no pueden sostener los precios porque cada semana sube el acero o algún otro material. Nosotros hemos tenido que adaptarnos, cambiamos nuestro departamento de compras. Ahora tenemos que ver y comprar productos de manera diferente por la complejidad actual de la proveeduría. Hace poco nos sucedió algo con un material para unos baños. Eran 200 metros cuadrados y de repente se acabó el material. No volverían a surtirlo hasta en 2 ó 3 meses. No podíamos esperar tanto, así que preguntamos por otras opciones y no había existencias. Le pedimos cualquier loseta en color negro o gris oscuro que anduviera alrededor de los 150 pesos. Lo que hicimos en ese caso ya no fue especificar lo que necesitábamos para nuestro proyecto; más bien, estábamos escogiendo entre lo que había. Aunque las crisis siempre traen áreas de oportunidad, la pandemia le ha pegado muy fuerte a todos los proveedores”.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!