José de la O, diseño para el usuario

Publicado en: | 23 agosto, 2018

Visión global

jose

Pieza: Nose Bowl

Diseñador cosmopolita, mexicano por decisión propia, José de la O es un talento nacional con una visión global vanguardista. Formado tanto en México como en Eindhoven, tiene una maestría en Diseño Conceptual en ` Contexto ´, un estudio de diseño fundado allá pero con dirección en México. Además cuenta con un montón de alumnos privilegiados a los que les enseña conceptos de avanzada en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Centro en la Ciudad de México. Es cofundador de De la Ois y miembro activo de Cooperativa Panorámica, dirige la iniciativa cultural impulsada por el diseño, ” The Chair that Rocks “. Director Creativo de su marca de diseño ” delaO ” y coproduce el podcast de diseño en español Fuera de Contexto.

Durante una charla con nuestra publicación, José compartió -entre otras cosas- su visión del diseño y las nuevas tecnologías. “ Los objetos cada vez dialogan más entre ellos, el famoso Internet de las cosas: una bocina se conecta a tu teléfono, tu sistema de audio se conecta a tu TV y controlas todo a través de tu teléfono. Todo eso genera datos que se usan para mejorar la experiencia del usuario. John Maeda incluso habla del diseño computacional ”.

JOSE DE LA O

Experto en expertos
No por nada, su estudio ofrece a sus clientes ideas tan avanzadas como Research Based Desing, Trend Forecasting o Design Fiction, que los ponen a la vanguardia. “ En nuestro mundo cada vez hay menos expertos, lo que puede ser un poco peligroso porque la especialización siempre es importante. Nosotros, como diseñadores, no es que tengamos que volvernos expertos, pero sí tenemos que ser expertos en colaborar con expertos. Muchas personas en publicidad, marketing o diseño tratan de hacerse expertos en tendencias muy claras, design thinking, futurismo, etc. cuando lo que tienen que hacer más bien es rodearse de expertos y colaborar con ellos. Así se logran mejores resultados ”.

Es precisamente la colaboración diversa y frecuente lo que retroalimenta a José y su estudio: “ Somos un estudio relativamente pequeño pero tenemos una red muy grande de colaboradores ”. Una red que los hace ser de aquí y de allá: “ Ahora mismo, estamos a punto de volvernos socios de una red de estudios especializados en investigación y diseño, con sedes lo mismo en Londres que en Amsterdam. Ahí representaremos a México. Hay que reconocer que, en un sector del ámbito global, nuestro país empieza a figurar. Muchas agencias internacionales se nos acercan cuando tienen que hacer investigación de campo o estudios de arquitectura y desarrollo en México. Trabajamos de forma local pero con proyecciones globales ”.

“ Uno de los valores que buscamos es el significado. Todo el contenido creativo que desarrollamos debe tener una razón, un por qué. No es tanto el estilo lo que debe tener un contexto, más bien el producto debe ser el que dialogue con el contexto ”.

El contexto hace el diseño
Uno de estos esfuerzos por trascender y colaborar de forma global, es The Anthill Collective, en cuya fundación participó. El colectivo, integrado por artistas y profesionales de muy diversos países, explora la interrelación entre el diseño y otras disciplinas. Detrás de la proyección internacional de José y su estudio hay valores concretos y simples: “ Uno de los valores que buscamos es el significado. Todo el contenido creativo que desarrollamos debe tener una razón, un por qué. Al trabajar con tecnología o proyecciones a futuro, siempre surgen los “ espejitos ”, esos pequeños detalles que suelen distraernos y nos alejan del sentido común detrás de las cosas. Todo lo que se crea debe tener un significado y ser legible para el usuario. Si es una silla, que se vea como silla. Que todos los elementos estén ahí en diálogo, ya sean los materiales o las uniones entre ellos.

Pieza: Nose Bowl

Pieza: Nose Bowl

Ya sea diseñando una lámpara para ser usada en los grises ambientes escandinavos o un sofisticado food truck para el tragonsísimo mercado mexicano, José y su equipo abordan todos los proyectos con el mismo objetivo: “ poder agregarle valor a las cosas ”. Además, el contexto de los objetos que se diseñan también es un elemento a considerar “ para brindar una experiencia placentera a través de artefactos funcionales. No es tanto el estilo lo que debe tener un contexto, más bien el producto debe ser el que dialogue con el contexto ”.

Al servicio del usuario
Conceptos básicos, reglas simples e ideas claras que José transmite a sus alumnos en las universidades en las que da clases. Pero, además de lo académico, este joven maestro inculca otras cosas: “ Fomento que los chicos tengan capacidades más críticas y de resolución de problemas. Son habilidades que difícilmente tendrá un robot. Les pongo ejercicios que los obliguen a salirse de su zona de confort, que distingan el sentido común de las cosas y que se alejen lo más posible del “ yo creador ” y se pongan al servicio de las personas y el usuario ”.

Con muchísimas ganas de seguir la charla nos despedimos de José de la O, un vanguardista del diseño y la creatividad, para quien lo más importante es el usuario y no el objeto ni el diseñador, y quien –lo mejor de todo- comparte tan noble precepto con los más jóvenes.

www.studiojosedelao.com

FB: @studiojosedelao

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