Infiltración de agua: Daños cosméticos y estructurales

Publicado en: Construcción | 7 marzo, 2018

Si tu casa es muy bella, pero no fueron aplicados los productos adecuados para impermeabilizar, estás vulnerando la importante inversión que tienes en tu inmueble. Según los especialistas, es aconsejable poner atención a ciertos puntos críticos en la impermeabilización.

ma5_672c89af281aa992ecfc575dee3fbe62

En la medida en que comprendemos la mecánica de la infiltración del agua, nos convenceremos de la importancia de mantener un edificio hermético. La infiltración de agua causa problemas importantes a la estructura de una edificación, primero cosméticamente y luego en su estructura. Concreto, ladrillos, piedras y morteros están compuestos de cristales de carbonato, silicato, aluminatos y óxidos, cuyas superficies son ricas en átomos de oxígeno; tales superficies son polares y también se les llama hidrofílicas. Cuando el agua entra en contacto con estas superficies, se forman enlaces de hidrógeno entre la superficie y las moléculas de agua; por lo que una vez que los materiales de construcción entran en contacto con el agua, absorben cada vez más agua a través de sus poros mediante la acción capilar.

Una vez que el agua ingresa a las paredes, oxidará los ángulos de alivio de acero y las vigas portantes que sostienen la estructura. Las estructuras de hormigón armado, que son penetradas por la humedad; transportan iones de cloruro, lo que oxida las varillas de refuerzo, provocando que se expandan en tamaño, teniendo como resultado el desprendimiento del hormigón.

impermeabilizaciones-cubiertas-tejados-650x350

Como podemos ver, el aspecto de la impermeabilización es un tema complejo y recurrente cada año cuando se acerca la temporada de lluvias. Para conocer mejor las prácticas actuales del uso de impermeabilizantes, nos dimos la oportunidad de conversar con el ingeniero Jorge Reyes, gerente de producto de Imperquimia–empresa mexicana fundada en 1967, fabricante que ofrece al mercado de la construcción un amplio portafolio de impermeabilizantes, pinturas, esmaltes y selladores, entre otros–, quien considera que el error más común de propietarios y constructores, es subestimar la importancia de un efectivo sistema de impermeabilzación, “como se trata de la última etapa de la construcción, frecuentemente se intenta economizar, por lo que ya no se destina un presupuesto razonable que garantice el uso del material adecuado, conforme a las condiciones del sustrato”, afirma el ingeniero Reyes.

¿Qué parámetros se deben tomar en cuenta para elegir un sistema efectivo?

Se debe empezar por evaluar la condición en la que se encuentra una edificación, ya que incluso puede tratarse de un edificio nuevo, pero si no se hizo una supervisión adecuada en la loza de concreto de la azotea, puede cuartearse completamente. Lo ideal es revisar puntos críticos de la superficie: las bajadas, el perfil, equipos de aire acondicionado, perforaciones que se hacen por la instalación de antenas, y otras cuestiones que a veces no son tomadas en cuenta. Es importante destacar que no se puede utilizar el mismo impermeabilizante en todas las construcciones, se especifican productos para cada tipo de construcción.

waterproofing-repairs-6

¿Siguen vigentes los productos asfálticos?

Por supuesto que si, y se siguen renovando a pesar de que tienen muchos años en el mercado. En el caso de Imperquimia, contamos con productos asfalticos de nueva tecnología, se trata de un rollo que cuenta con canales interconectados que permiten permear la presión de vapor de una superficie; otros con mayor elasticidad y resistencia a los rayos UV, sin duda la tecnología sigue avanzando a pesar de tratarse de sistemas asfálticos.

¿Qué sugerencia tienes para el uso de los sistemas elastoméricos y mallas prefabricadas?

Si tienes una superficie con pronunciados movimientos y vibraciones, son recomendables los impermeabilizantes de poliuretano, que sirven para superficies de tráfico vehicular; aunque, vale la pena acotar, no por ello necesariamente son mejores que los asfálticos. Con respecto a los mantos prefabricados, son impermeabilizantes en un solo paso. Si se decide por un producto elastomérico o de poliuretano, se tiene que aplicar un primario, una capa base, el refuerzo de malla, y finalmente la capa de acabado; mientras que con los mantos prefabricados, viene en una lámina todos los pasos anteriores. El detalle con los mantos, es que se necesita personal calificado para fundir la malla, mismos que deben contar con la experiencia necesaria para aplicarlo de arriba abajo, tomando en cuenta la estructura.

ma5_roof_coating_winston_salem

En tu experiencia, ¿cuál es la situación de los aplicadores de impermeabilizantes en nuestro país?

Me parece que el técnico mexicano está bien capacitado, el problema actual es que hay una carencia de éstos. Cuando detectamos errores en el diseño, descubrimos que no lo hizo una persona bien informada y capacitada en el tema; fue alguien que buscó por internet el producto, desconociendo que lo más importante es supervisar el sustrato de manera correcta.

¿Qué novedades tiene tu empresa en estos momentos?

Los productos que nos diferencian, y de los que orgullosamente tenemos patente, es el de Plaza Aero, que tiene varias características: mayor resistencia, durabilidad, permean presión vapor y tiene certificación OL, para resistencia al fuego. Otra línea, fabricada aquí en México, es la de poliuretanos Urelastic vehicular; este tipo de recubrimientos son membranas líquidas de aplicación en frío, que sirven para impermeabilizar superficies de rodamiento que necesitan impedir el paso de humedad para los niveles más bajos. Hoy, gracias al desarrollo tecnológico, una edificación “saludable” debe considerar la impermeabilización de cimientos y un efectivo control de la humedad de la losa, además de las técnicas avanzadas de aislamiento térmico y sonoro; climatización de bajo consumo y alto rendimiento; filtración y ventilación de aire de alta eficiencia y muchos temas más que seguiremos tratando en este medio.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de febrero.

Banner TF 2017 Ed. 56