Hogar inteligente: Cerraduras doméstica

Publicado en: Productos | 28 mayo, 2021

Desde el control de iluminación hasta sensores de seguridad, los aparatos domésticos se han involucrado en el concepto de domótica, un sistema para reforzar la seguridad y el control de las residencias.

La integración de las nuevas tecnologías en los sistemas de seguridad de una casa o negocio se ha convertido en una de las propuestas más tentadoras del sector, contribuyendo con la automatización de las viviendas por cualquier tipo, en este caso con las cerraduras inteligentes. Esta pieza puede formar parte de una cerradura convencional, o bien sustituirla, para activarse o desactivarse por medio de la autorización de un dispositivo móvil, el cual será programado con una conexión Wi-Fi o una clave criptográfica.

¿Qué ventajas tiene una cerradura inteligente?

Al igual de los teléfonos inteligentes, este tipo de mecanismo puede modificarse rápidamente con la actualización de una nueva versión, ofreciendo a los usuarios mejores prestaciones en comparación con un dispositivo que llegó al mercado hace 3 años, pero ¿qué características puede brindarnos este producto hoy en día?

A partir de este año, una cerradura inteligente posee una variedad de ventajas que la atribuyen como la mejor propuesta de seguridad y control para los hogares, tales como:

  • Integración de aplicaciones móviles para iOS y Android

En su mayoría las cerraduras inteligentes cuentan con aplicaciones iOS y Android, que permiten controlar su sistema de forma remota desde su dispositivo móvil, monitorear las idas y venidas, y alertarlo sobre cualquier actividad sospechosa.

  • Llaves virtuales temporales

Con una aplicación de bloqueo inteligente, esta cerradura puede generar “llaves virtuales” para compartirlos con los futuros visitantes en la residencia, desde amigos, familiares o trabajadores de servicios. Esta característica permite crear una llave que sólo durara un breve período de tiempo.

  • Limitaciones de acceso por códigos

Al igual que las llaves tradicionales, una cerradura inteligente puede establecer limitaciones para el acceso a la residencia por medio de códigos de entrada, las cuales pueden adaptarse por días de la semana y horas específicas. Este sistema permite a los portadores de códigos acceder a la residencia en el horario acordado. Ideal para los alojamientos por Airbnb.

  • Geofencing, bloqueo automático del perímetro

Cuando se configura una cerradura inteligente por medio de una aplicación móvil, se puede acceder a la función de geofencing, conocido también como bloqueo automático del perímetro. Con esta función, el usuario puede asegurar la seguridad de sus puertas en cuanto el teléfono sea detectado fuera del perímetro de la casa.

  • Notificaciones inteligentes

En cuanto una persona intente ingresar o manipular la cerradura, al teléfono móvil llegarán la alerta, en forma de notificación para los teléfonos inteligentes, la cual puede configurarse para bloquear la puerta automáticamente y llamar a las autoridades o en su caso al servicio de seguridad de la residencia.

Las últimas características que fortalecen este mecanismo de apertura y cierre es integrar esta pieza en un hogar inteligente, en términos específicos domótica, donde la cerradura podrá activar otros dispositivos de la casa al momento de abrirla. Por ejemplo, se puede configurar con las luces inteligentes para que se enciendan cuando la puerta esté desbloqueada.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición de mayo!