Historia de amistad y pasion por la arquitectura

Publicado en: | 15 mayo, 2023

El origen del despacho C Cúbica es una historia de amistad y pasión por la arquitectura que comenzó en la infancia.

Andrea, Emilio y Marco, los fundadores del estudio, se conocieron desde muy pequeños y a lo largo de su vida estudiantil coincidieron nuevamente en la universidad, en la facultad de arquitectura. Fue ahí donde empezaron a trabajar juntos en entregas y proyectos, incluso en la madrugada y hasta altas horas de la noche. En algún momento, Andrea les comentó que tenía una amiga que se acababa de casar y quería que le diseñaran el cuarto de bebé. Así fue como comenzaron, jugando, con este proyecto, que terminó convirtiéndose en una casa completa y otros trabajos más. Antes de que terminaran la carrera, ya habían fundado el despacho, con la idea y el sueño de crear proyectos grandes y relevantes. Ellos sentían que en la universidad les daban las herramientas para diseñar cualquier tipo de proyecto, pero también estaban convencidos de la importancia de entender el espacio habitacional desde adentro hacia fuera: cómo funciona, cuáles son los elementos, la proporción, los materiales y la materialidad. Entender el lenguaje arquitectónico y la relación del espacio con la fachada les ayudó muchísimo, especialmente en sus proyectos de interiores, cuando la escena de la arquitectura en México hace 33 años era muy distinta a la de hoy en día.

CONVICCIONES RENOVADAS

A pesar de las limitaciones en ese entonces, el despacho C Cúbica siguió creciendo y aprendiendo juntos. La importancia de la colaboración fue fundamental desde elprincipio, algo que se ha vuelto aún más importante en el mundo post-COVID. En opinión del arquitecto Marco Coello, “La competencia que existía en la escuela ha sido reemplazada por la colaboración entre diferentes creativos, y las líneas entre las disciplinas se han difuminado.” En los 33 años de trayectoria del despacho, han trabajado en proyectos de todas las escalas, desde una habitación hasta desarrollos de cientos de departamentos, conjuntos de casas e interiores de yates. La pasión por la arquitectura y la colaboración han sido la clave del éxito de C Cúbica: “Actualmente, en C Cúbica estamos inmersos en una variedad de proyectos arquitectónicos que abarcan diferentes escalas y tipologías.

Entre ellos se encuentran una escuela, una universidad, un espacio público, museos y parques, así como otro proyecto de parque en el que estamos trabajando.

Esta diversidad de proyectos nos mantiene motivados y en constante evolución, ya que nos encanta enfrentar nuevos desafíos y aprender de cada cliente con el que trabajamos. A pesar de los 33 años de experiencia que tenemos, seguimos abordando cada proyecto con el mismo entusiasmo y compromiso que el primer día, evitando caer en la monotonía de copiar y pegar soluciones arquitectónicas.”

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de mayo!