Herrajes para ventana

Publicado en: Noticias | 9 noviembre, 2021

Los herrajes utilizados para ventanas son los de colgar, mecanismos de corredera y los de cierre. Éstos se someten, como ocurre en la mayoría de los productos, a ensayos normalizados para probar su resistencia.

Deben ser robustos, resistentes al desgaste y la corrosión, ya que estarán expuestos a la humedad. Se estima una durabilidad al uso de 7,000 ciclos de simulación, tras de los cuales debe darse un correcto funcionamiento de los sistemas de apertura y cierre.

Españoletas: la españoleta actúa por presión contra el cerco en el centro de la hoja y en los extremos superior e inferior. Inicialmente constaba de un largo cerrojo cilíndrico, rematado en dos garfios; uno asegura la parte superior de la hoja y el otro la inferior.

Cremonas: La cremona deriva de la españoleta, distinguiéndose de ella por sus cerrojos planos en lugar de cilíndricos y porque se accionan con manillas con eje de giro horizontal. Es más precisa y requiere menos empuje ya que sus perfiles se dimensionan con más precisión.

cremona

Fallebas: La falleba es una cremona evolucionada e incluye un punto de unión central de ambas hojas, asegurando el accionado por un picaporte. Ambas se diferencian de la españoleta, porque la manilla gira en su plano sin pivotar, encaja por deslizamiento -no por giro de las pletinas. La presión, en cambio, se logra del mismo modo, desplazando ligeramente el punto de anclaje respecto a la vertical.

Mecanismos de corredera

Los mecanismos actuales son el resultado de la evolución de sistemas tradicionales que actualmente se basan en el deslizamiento de las hojas sobre ruedas de plástico duro, en un perfil de guiado, de aluminio extruido, sólido y ligero. El perfil se fija a la pared mediante un angular metálico; y las ruedas a la puerta, a través de una pletina y un perno de regulación de altura.

herrajes5

Elementos de soporte

Los elementos de soporte se utilizan en estantes de madera o cristal, como elementos de  apoyo o con algún tipo de sujeción. También pueden emplearse para sujetar módulos completos a la pared y pueden ser elementos tan sencillos como un simple cilindro; o bastante complejos, con elementos de regulación en dos o tres dimensiones para ajustar perfectamente el elemento a colgar.

Los elementos de unión, fijación o ensamble más utilizados pueden clasificarse a su vez en dos grandes grupos: fijos (grapas, agujas, clavos) y desmontables (tornillo y tuerca empotrable y excéntrica).

herrajes6

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!