Grifos de Agua: funcional ornamento

Publicado en: | 7 noviembre, 2017

El grifo de agua es uno de los elementos, funcionales y ornamentales, más notables en los acabados en un inmueble.

 

grifosagua

Los diseños y acabados en grifos de agua son cada vez versátiles y bellos, van desde un níquel cepillado o negro, a un dorado, platino o una variedad de colores vivos, antes impensables.

Consumo de agua

Al hablar de los grifos de agua debemos abordar varios aspectos importantes de este valioso artefacto, sin duda el primero y más importante, y por responsabilidad, es el consumo de agua. Los grifos de baño y cocina representan el 16 por ciento del agua utilizada en un hogar, funcionan por cerca de ocho minutos al día y consumen casi 41 litros de agua por persona al día. Antes de 1994, los grifos utilizaban entre 10 y 26 litros por minuto. Hoy en día, la normatividad más estricta estipula que los grifos residenciales de baño y cocina deben tener un caudal máximo de 8 litros por minuto, y en baños públicos no residenciales de 2 l/m máximo. Los grifos a menudo están equipados con un dispositivo llamado aireador  que permite mezclar el aire del ambiente con el agua y producir un flujo más completo.

grifosagua3

El uso de los grifos está directamente relacionado al número de ocupantes del inmueble, siendo mayor el consumo cuando hay jóvenes y adolescentes, y menor el consumo en el caso de adultos mayores. En estricto sentido, un grifo es una llave de paso o corte, generalmente manufacturado de metal o alguna aleación -recientemente de polímeros, incluso de materiales cerámicos. El objetivo es suministrar agua en un sistema de plomería, o dar paso o cortar el flujo de agua por una tubería o conducción en la que está inserto.

Componentes del grifo

Boquilla, empuñadura (s), varilla de elevación,  cartucho, aireador, cámara de mezcla y entradas de agua. Cuando se activa el mango, la válvula se abre y controla el ajuste del flujo de agua, bajo cualquier condición de agua o temperatura. El cuerpo del grifo se hace generalmente del latón o bronce, aunque el zinc fundido y el plástico cromado, también se utilizan ampliamente.

grifosagua4

Desarrollo lento y seguro

Durante muchos años, los grifos se presentaban con dos manijas: una para el agua fría y otra para el agua caliente. Se dice que en 1937 Al Moen, que vivía en Seattle, Washington, al abrir el grifo para lavarse las manos se quemó, porque el agua estaba demasiado caliente. Eso detonó una idea en la mente de Al Moen para desarrollar el grifo de una manija, conocido actualmente como mono-mando.

Entre 1940 y 1945, trabajó con varios grifos, logrando colocar el primer grifo mezclador de mango único, en San Francisco, a finales de 1947, a un proveedor local de fontanería.

Durante su vida, Al Moen desarrolló otras invenciones como el cartucho reemplazable (que elimina las arandelas de los grifos), el aireador de la pantalla, el desviador de la válvula de ducha con pulsador, el rociador giratorio, la válvula de ducha de equilibrio de presión y el aireador de control de flujo.

grifosagua5

En 1945, Landis H. Perry diseñó la primera válvula de bola para grifos. Su objetivo era proporcionar un control de volumen y mezcla combinado, que tuviera un medio simple y efectivo para sellar el elemento de válvula. En 1952, Alex Manoogian compró los derechos de la patente, e introdujo el primer grifo Delta en 1954. El grifo de un sólo mango Delta fue el primero en usar un diseño de válvula de bola y se mostró muy exitoso.

Veinte años más tarde, un disco de cerámica fue patentado por Wolvering Brass para el control del agua. A diferencia de los cartuchos que utilizan caucho en el canal, los discos de cerámica se pulen y pulen a un grado de planitud que sólo se puede medir en bandas de luz. Tales discos duran mucho más tiempo, debido a su alta resistencia al desgaste y proporcionan un control más preciso. Estos discos o válvulas están ahora en uso amplio.

Banner TF 2017 Ed. 56