Grados de Protección en las Luminarias para Exterior

Publicado en: Noticias | 8 noviembre, 2021

Existe un código que establece el grado de protección de las luminarias, estamos hablando del número IP, que expresa su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo.

luminarias1

Por norma, esta clasificación debe estar claramente indicada en focos, bombillas, proyectores, tubos, tiras, etcétera. El grado de protección viene representado por dos números, el primer valor describe el nivel de protección ante polvo; mientras que el segundo dígito describe el nivel de protección frente a líquidos. Hay un tercer dígito referente a la protección contra impactos, pero en general suele ser omitido.

A continuación presentamos la sugerencia que hace Ledbox News respecto a los niveles de protección, por zona de riesgo:

Zona 1: Ventanas y bajo techos. Aunque no estén expuestos a una caída de agua directa, si que corren riesgo de mojarse con goteos procedentes del tejado. Se recomienda la instalación de luminarias con una protección mínima de IP23.

Zona 2: Balizas empotradas en muros. Estás luminarias están más expuestas al agua y además requieren un refuerzo extra a posibles objetos sólidos como polvo o barro. Protección recomendada de IP44.

Zona 3: Balizas señalizadoras en el suelo. Este tipo de luminarias requieren la máxima protección posible contra la acción del polvo y la tierra además de ser resistente a las posibles pisadas que puedan ocasionarle daños. Además también tiene que tener una muy buena protección contra las filtraciones de agua. Requiere una protección mínima deIP65.

Zona 4: Balizas al borde de piscinas o estanques. Luminarias protegidas al máximo contra la acción del polvo y las pisadas y preparadas para inmersiones de agua temporales y no a mucha profundidad (Máximo 15cm). Se recomienda la instalación de luminarias con una protección mínima de IP67. Zona 5 Balizas en el interior de piscinas o estanques. La máxima protección posible. Luminarias resistentes a todo tipo de inclemencias y diseñadas para su instalación sumergidas. Protección recomendada de IP68.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de septiembre!