Francisco Serrano Cacho, testimonios de la historia

Publicado en: | 24 abril, 2019

Reconocimiento y compromiso

4 ARCOS BOSQUES CORPPORATIVO FOTO PEDRO HIRIART

Francisco Serrano Cacho ha sido testigo viviente y activo de diversas transiciones por las que la arquitectura mexicana ha atravesado, sobre todo en la Ciudad de México. A través de la obra de su padre y abuelo – destacados arquitectos ambos–, fue testigo de cómo cambió nuestra arquitectura con los años y dejó atrás la estética porfiriana para abrirse al art decó y la modernidad. Los primeros cines famosos y el primer edificio con roof garden de la ciudad –obra de su padre– son recuerdos de su infancia. En la actualidad, décadas después, la firma de arquitectos que encabeza se encarga de enormes proyectos, entre los que se encuentran: aeropuertos, embajadas o gigantescos edificios corporativos, que han cambiado por completo el aspecto de nuestra ciudad.

FCOSERRANO1

Franco y afable, aceptó con disposición nuestra entrevista. Desde un principio, mostró la cercanía de un amigo, pues no dudó en cambiar el frío intercambio del “ usted ” por la siempre segura, y no tan usual, conversación con el “ tú ”. Esto permitió un vínculo de confianza, que a veces no se espera de tan representativos personajes. En el caso de Francisco Serrano Cacho, la cortesía no está peleada con el talento y el éxito.

“Siempre se piensa que el arquitecto sólo trabaja para el cliente; eso no es cierto. Sirve mucho más al que va a ser el futuro usuario. Es él quien va a sufrir lo que tú hiciste.”

5 TERMINAL 2 FOTO PEDRO HIRIART

Autor de obras emblemáticas como la Torre Arcos Bosques, la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana y más de una treintena de proyectos que han sido premiados, es también -según lo manifiesta- un profesionista sencillo y consciente de sus responsabilidades. De esto no quedó ninguna duda, sobre todo cuando le pedimos que nos dijera cuáles son sus proyectos consentidos: “ Todos son mis hijos. Unos me salieron cuchos y otros me salieron guapos, pero todos son mis hijos y a todos los quiero igual. Cuando me dicen cuál es su expectativa del futuro, siempre contesto ‘ ojalá que siga teniendo trabajo ’, porque ésa es la única forma que tengo de servir a mi comunidad. Siempre se piensa que el arquitecto sólo trabaja para el cliente; eso no es cierto. Sirve mucho más al que va a ser el futuro usuario. Es él quien va a sufrir lo que tú hiciste. ¿Tú te imaginas que yo –haciendo todas las obras públicas que hemos hecho– me voy a poner a pensar en quién me la dio, o por qué me la dio? En eso no se piensa. Se piensa en el servicio que le das a una comunidad. Siempre he dicho que nuestra profesión, igual que casi todas las profesiones, es de servicio y esto es algo que se confunde muy a menudo ”.

1 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FOTO PEDRO HIRIART 1

Con respecto a los premios, tiene una postura similar, es decir, franca y sin tapujos: “ No voy a decirte lo que decimos quienes somos medio hipócritas: ‘ ay no, yo no me lo merezco ’. Claro que no. ¡Te da un gusto enorme recibirlos! Que ya después, en un ejercicio interno, digas ‘ creo que hay otros más que se lo merecen antes que yo ’, también es muy cierto”. En ese mismo sentido, sabe que los verdaderos premios vienen de otras fuentes: “ más bien tendría que hablar del reconocimiento -no tan directo- que la comunidad le da a la obra, y no a ti. Tú, como autor de la obra, recibes el reconocimiento al final ”. Asimismo, destacó que los reconocimientos vienen con ciertas responsabilidades: “ al mismo tiempo, cada vez que hemos recibido un reconocimiento, sea del tipo que sea, nos compromete a ser un poquito mejores dentro de nuestras limitaciones ”.

3 ARCOS BOSQUES CORPORATIVO FOTO PEDRO HIRIART

“En 25 años de dar clases he aprendido mucho de mis alumnos, más que lo que yo pude enseñarles.”

Me gustaría que nos hablaras de tus etapas. ¿Cómo dividirías tus etapas como arquitecto?
Es muy difícil hablar de uno mismo; es más fácil cuando otros hablan de uno. Pero, bueno, intentaré hacerte un resumen de mi trayectoria, como si se tratara de una reunión o de una plática. Yo comencé a trabajar desde que era estudiante de la licenciatura; en aquellos tiempos era una experiencia muy común, pero ahora se ha perdido. En ese lapso yo nunca trabajé con mi padre, sino hasta que terminé la carrera. Eso me permitió tener una visión amplia y de aspectos diversos. Trabajé, principalmente, con Augusto Álvarez y con Juan Sordo Madaleno. Posteriormente, tuve la oportunidad de realizar algunos trabajos con mi padre, Francisco J. Serrano. Después, me invitaron a dar clases, primero como ayudante y ya después como maestro, en tres universidades distintas: en la Ibero, que es donde yo estudié; en la UNAM; y en La Salle, en donde acabábamos de fundar la carrera de arquitectura. Te cuento esto porque quiero resaltar el aprendizaje, no como alumno, sino como maestro. En 25 años de dar clases he aprendido mucho de mis alumnos, más que lo que yo pude enseñarles. Ésa es mi realidad en esa labor.

7 TERMINAL 2 FOTO PEDRO HIRIART

Luego, el entrevistado comentó acerca de su etapa madura, en la que se inició el forjamiento de su estilo propio. Desde entonces, sus trabajos como arquitecto tienen la marca de la colaboración, ya que aprendió con la práctica que ésa es la forma más viable para conseguir óptimos resultados. Uno de los proyectos que recuerda con más gratitud, y que más reconocimiento le brindó, es la Embajada de México en Brasilia, que comenzó a construirse en los setenta. Fue un proyecto que marcó su carrera, puesto que colaboró con dos grandes arquitectos: Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

6 TERMINAL 2 FOTO PEDRO HIRIART

¿Cuál crees que es el papel de la arquitectura en la actualidad de México?
Como siempre hemos sabido, la arquitectura es un testimonio de la historia. Por eso mismo, esta historia que esperamos que cambie en nuestro país, tendrá testimonios claros de ese cambio. Hablo de las funciones que implica ese cambio para la sociedad, hablo de espacios públicos o las expresiones que esos espacios -de alguna manera nuevos- tendrán que tener. Ésta es la historia de la arquitectura de siempre.

www.franciscoserranoarquitecto.com

Te invitamos a disfrutar la entrevista completa en nuestra edición de mayo.

ENTRADAS