Fabricación y tipos de poliestireno

Publicado en: | 29 julio, 2021

El poliestireno, en sus distintos modos de composición, se utiliza con mucha frecuencia en el sector de la construcción.

En principio hay que aclarar que existen dos tipos esenciales de poliestireno, que se distinguen por el método de fabricación: el expandido (EPS9 y el extruido (XPS). Ambos tienen un excelente rendimiento contra la humedad, además de que otorgan gran flexibilidad y son compatibles con múltiples materiales sin que el cambio modifique su eficacia. El aislamiento de EPS se fabrica por medio de un molde que contiene algunas burbujas del termoplástico. Después se aplica vapor y calor, con lo cual las pequeñas cantidades se expanden y se fusionan. Por el método de fabricación, el poliestireno expandido está constituido por celdas abiertas que lo vuelven menos efectivo contra el aislamiento de humedad, pero sí al aislar contra el ruido.

Por otra parte, el XPS se compone a partir de un líquido en donde se fusionan resinas plásticas y algunos otros compuestos; luego el líquido pasa a través de un troquel o matriz y se expande cuando se enfría. Las láminas de poliestireno extruido presentan mayor densidad y resistencia mecánica, y pueden servir como aislantes contra la humedad por su estructura cerrada. Cabe resaltar que las diferencias entre los métodos de fabricación no convierten al material en una mejor opción, sino en una variable más adecuada para ciertos usos.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!