Enseñanzas que aprender en arquitectura

Publicado en: Noticias | 29 marzo, 2023

Anteriormente hemos estado compartiendo  conversando de notables arquitectas y arquitectos mexicanos que, gracias a su talento y arduo trabajo, gozan de exitosas trayectorias en el ámbito de la arquitectura.

Agradecemos su generosidad para compartir sus ideas y consejos, que, aunque breves, resultan muy valiosos para los estudiantes de arquitectura.

Aprende a cobrar
Los arquitectos, sobre todo los más jóvenes, con tal de que les den la chamba quieren regalar el proyecto. Es muy importante aprender a darle valor a nuestro trabajo y nuestras ideas. El cliente no te va a pagar por las horas que le inviertas para hacer un plano, te va a pagar por el conocimiento que tú tienes y te permite hacer ese plano. Ahí hay una gran diferencia.

Un arquitecto no debe cobrar por “su” tiempo, debe cobrar por todo lo que hay detrás, y que le permite resolver lo que sea que estén diseñando.

Registra tu obra
No creo que la arquitectura esté cerrada en nuestro país a un grupo pequeño de arquitectos. Lo que sí es cierto es que, una vez que te conocen, te llegan más oportunidades. Más allá de eso, hay que entrar a los concursos, hay que mandar nuestro trabajo, hay que hacer contenido de calidad —tener unas buenas fotos, por ejemplo. Nosotros nos tardamos años en tener buenas fotos de nuestros proyectos porque uno piensa que es chiquito o que a nadie la va a llamar la atención. A la fecha, hay casas que remodelamos y yo no tengo fotos, lo cual es una pena. Hay que tomar fotos, sacar planos de presentación desde que están comenzando el proyecto. Hay que tener registros desde que están comenzando el proyecto.

Genera emociones
Lo que hemos descubierto con la fotografía de proyectos es que, cuando un cliente o posible cliente mira una fotografía, lo que ve ahí no es la ventana o las escaleras o el muro o el acabado: lo que percibe son sensaciones. Están buscando la emoción que les genera el espacio que están viendo en la imagen. Lo que nosotros les preguntamos a través de fotos es “¿cómo quieres vivir tu espacio?”. En una oficina o en un restaurante: “¿qué es lo que quieres transmitirles a tus clientes?”. En un hotel: “¿cómo quieres que se sienta el usuario final de este espacio?”. A través de eso, nosotros vamos
tratando de entender las emociones que les interesan.

La arquitectura te permite ver en algo tangible, una idea. Eso, por sí mismo, ya es algo maravilloso. Debemos tener en cuenta

Diseña en el sitio
Nos gusta diseñar a través del sitio, de entender el lugar en donde vamos a diseñar. Hay que entender la orientación, las vistas y los entornos. No importa si es un baño o una oficina, debemos entender dónde estamos situados. Qué hay enfrente, qué hay atrás, qué hay a un lado y qué hay al otro, arriba o abajo. Hay que entender como corre el sol y en qué época del año. Hay que saber cómo corre el viento en ese sitio en particular. Se debe conocer y explorar el entorno para entonces, con toda esa información que nos brinda el lugar podamos diseñar con soluciones a la mano.
Si tú entiendes realmente qué es lo que estás diseñando las soluciones o propuestas que generes, serán mucho más honestas, más originales.
No es que estés inventando algo original, es el lugar el que te dice qué es lo que hay que hacer o te propone materiales para que los uses según sus propias condiciones.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de febrero!