Enrique Goytia: Diseño al natural

Publicado en: | 26 octubre, 2017

“El piso de una casa es como un tatuaje, debes considerar todo aspecto, antes de hacértelo. Pues el reemplazo de un cerámico puede resultar una tarea costosa y laboriosa”.

lemek_full

El Coordinador de diseño y desarrollo de Cesantoni, Enrique Goytia, desde el estado de Zacatecas, nos introduce a la producción de cerámicos, azulejos y porcelánicos: “Mi trabajo dentro de la empresa consiste en presentar prototipos; todo comienza en el laboratorio, donde se simula una producción industrial, se forman los prototipos, se presentan a dirección, se revisan tendencias; y una vez que se tiene un diseño listo, en colaboración con producción, se distribuye al mercado”

¿Qué tiempo toma el proceso de producción de un porcelánico?

Por cuestiones estratégicas se hace un estudio de mercado, es importante posicionarse a niveles de liderazgo internacional, por eso se esperan las tendencias de países líderes como Italia y España, que marcan la fuerza de las estilos del diseño en México. Pero más allá de la vanguardia, se debe pensar también en cuestiones de moda, que van ligadas a la cultura de cada región. Entonces el proceso de la producción va de uno a seis meses.

1 copy copy

¿Qué innovaciones se han desarrollado en el diseño y cuáles son sus ventajas?

He visto la evolución de la cerámica en la impresión de los diseños: se usaba la pantalla serigráfica, que formaba un sólo diseño en las piezas, después se implementó la tecnología “de rodillo”, que daba una variación de seis piezas diferentes. Hoy la tecnología digital, nos da un número infinito de variaciones, y se acerca más a lo natural, pues no hay dos piedras iguales en la naturaleza. Las ventajas: mayor renovación y una velocidad vertiginosa.

Ofrecer calidad a los clientes, es la preocupación de la empresa Cesantoni, y Goytia nos da un último consejo: “Las pastas de un producto cerámico se dividen en tres: el muro, el piso y el porcelánico. La diferencia entre ellos es la mezcla de materiales y el proceso de quemado. Una pasta que no está bien cocida, obtiene un “corazón negro”, a modo de filamento negro en el centro de la pieza, lo cual quiere decir que en su composición hay óxido ferroso, y no es de buena calidad.”

www.cesantoni.com.mx

www.facebook.com/cesantoniMx/

Banner_MA_2017_Ed._04-01