Enfoques y aportaciones: El valor del interiorismo

Publicado en: DecoraciónEntrevistas | 25 noviembre, 2020

Para DIN Interiorismo, señala Aurelio Vázquez, 30 años de trayectoria han representado diferentes etapas con diversas intensidades, pero en cada proyecto han logrado resaltar que los clientes son únicos.

Actualmente, este estudio cuenta con quince personas trabajando multidisciplinariamente: arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, más la parte administrativa, son todos los elementos del equipo que se involucran en hacer el interiorismo de cualquier cosa.

Dentro de las aportaciones que este grupo de profesionales ha realizado, se encuentran sus trabajos más representativos, cerca de 50 hoteles, ubicados en varios puntos del país, desde Cuautitlán Izcalli hasta Cancún y desde Puerto Vallarta a Av. Revolución, con los cuales han conseguido revolucionar un poco ese sector, al transformar un concepto tan mexicano como el hotel de paso, generando una personalidad propia para cada uno, es decir que, esta compañía se caracteriza por crear lugares originales, en combinación con las necesidades y los objetivos de los espacios.

¿De qué depende la decisión y la accesibilidad para requerir los servicios de un interiorista?

Depende de si el proyecto es negocio, me refiero a que hay que examinar, previamente, varios puntos: cuánto vende, cómo opera, cuáles son sus utilidades, para luego determinar, si se realiza ese proyecto, cuánto incrementaría su venta y su rentabilidad. Entonces, si los honorarios del diseñador más la remodelación del espacio, es negocio para ti, hay que contratar a un profesional.

Por ejemplo, cuando se trata de una casa, una de las grandes ventajas es que vas a vivir mejor en un hogar diseñado especialmente para ti, que en uno en donde no sea así, pero, además, si contratas a alguien que es medianamente bueno y tiene renombre, el día de mañana, tu casa tiene cierta plusvalía, eso es negocio; el interiorismo también se debe de pensar como una inversión.

Paleta de materiales

No tengo ataduras, trato de conseguir el mejor material para el proyecto determinado, en la situación, el presupuesto y la ubicación de éste, porque lo único incorrecto es que los materiales no estén bien alineados con lo que quieres transmitir. Si un piso vinílico, tipo madera, va a ser fácil de limpiar, es higiénico, tiene durabilidad, es económico y, además, transmite lo que queremos transmitir, entonces es el material correcto, frente al que requiere de mantenimiento en un espacio donde no podrá cuidarse.

Dependiendo del proyecto, por lo regular utilizo piso cerámico o vinílico, aunque, eventualmente, también uso piedras y maderas naturales. No es que un material sea correcto o incorrecto, sino que debe ser congruente con el diseño, no siempre puedes usar mármol.

¡Conoce más artículos de interés en nuestra edición de noviembre!