El Mármol: perdurable y estético acabado

Publicado en: Construcción | 24 noviembre, 2017

En la arquitectura, la duración es un tema fundamental, la apuesta por hacer que una construcción perdure en el tiempo, tanto física como estéticamente, surge a modo de batalla contra las características propias de nuestra época, es decir, la rapidez, la caducidad, lo desechable e incluso lo fácil y desapercibido.

marmol1

La pauta para marcar la diferencia, en este siglo de avidez de novedad inmediata y a veces superficial, está en las obras arquitectónicas que ofrecen durabilidad, calma y una invitación sutil de ser contempladas en su demora por el cruel paso del tiempo.

Distinguiéndose de los materiales volátiles o de las modas pasajeras, el mármol es una apuesta por la permanencia y por lo clásico.

Nos brinda la exquisitez de lo irregular, pues cabe destacar que en la naturaleza no existen dos piezas de mármol natural idénticas, incluso las piezas que pertenecen a un mismo tipo o patrón de roca, van a diferir levemente en figuras, coloración y formas internas.

Propiedades

Etimológicamente, la palabra “mármol” se deriva del latín marmor, que significa piedra brillante. Su nombre adquiere su sentido, ya que el mármol es un tipo de roca natural metamórfica, esto quiere decir, que su conformación ha surgido de cambios en su forma, a partir de la cristalización de rocas calizas o dolomías (sedimentarias) ablandadas por la acción del calor y la presión.

Los mármoles son las variedades cristalinas y compactas de carbonato de calcio (CaCOÑ), combinado algunas veces con carbonato de magnesio (MgCOÑ). En concreto, el mármol es una piedra caliza de textura granulada o compacta, que suele presentar muchas vetas.

marmol2

Historia

El primer uso de mármol es atribuido a los egipcios, hacia el año 4751 a.C., y se sabe que ellos lo extraían de Argelia. Sin embargo, hay rastreo de civilizaciones como; los babilonios, los pueblos más antiguos de la India, los etruscos, los micénicos, los hebreos y los fenicios, que ya usaban el mármol. Los griegos, volvieron el trabajo en mármol algo insuperable, pues desde sus inicios como civilización, emplearon el mármol para, la construcción de sus edificios y la creación de sus más bellas esculturas.

marmol3

Tipos

Alrededor del mundo existen aproximadamente 2000 tipos de mármoles diferentes. Comercialmente el mármol es clasificado conforme a sus cualidades naturales, existen aquellos que tienen más variaciones y defectos, pero que abarcan los más bellos colores, o aquellos que son sólidos, con cualidades de uniformidad y de labrado favorable.

Un ejemplo de mármol fino, lo encontramos en España en la provincia de Alicante, el mármol Crema Marfil, en sus tres variedades:

Clásico: con losas de fondo uniforme, de color beige claro, se caracteriza porque sus vetas son muy tenues y casi imperceptibles. Ésta es la variedad de mármol con mayor calidad.

Avant: se caracteriza por tener un color de fondo menos uniforme que el mármol clásico, porque está conformado por una gran cantidad de pequeños fragmentos de colores, en general blancos y grises, distintos al color de fondo y en general presenta vetas muy pequeñas y tenues, (es de calidad inferior al Clásico).

Ocean: al igual que el clásico, posee un color de fondo muy uniforme, prácticamente sin ningún gránulo, sin embargo, su principal diferencia es la existencia de grandes vetas de colores rojizos y marrones.

Banner MA 2017 Ed. 02