El legado del Crown Hall

Publicado en: Noticias | 21 mayo, 2020

Crown Hall es una pieza maestra por sí misma; sin embargo, también conforma un conjunto armónico junto con otros 20 edificios.

Mies van der Rohe construyó la infraestructura del campus del Instituto Tecnológico de Illinois, y el Crown Hall fue la pieza central del mismo. La construcción de este campus comenzó en 1940, y a partir de entonces se realizó una obra orgánica que contemplaba la unidad entre los conceptos y el estilo. Sin embargo, los factores económicos fueron restringiendo la ambición de la obra original, lo cual sólo mejoró después de la Segunda Guerra Mundial.

monument

La prosperidad de la situación provocó un impulso en el final de la obra, con lo cual se originó el Crown Hall, ícono arquitectónico que remató la infraestructura del campus.

Gracias al cambio en las circunstancias de construcción, el Crown Hall se convirtió en el punto de referencia de todo un estilo arquitectónico. Se orienta de sur a norte, pues busca disminuir el impacto de la luz solar, que llega a molestar en las orientaciones este-oeste. En su parte posterior se puede apreciar el perfil de la ciudad de Chicago en todo su esplendor.

1628-chicago-un-

Las cuatro vistas se destacan por la entrada de luz y el aprovechamiento de vistas. Transparencia y estructura discreta fueron los dos conceptos que Mies van der Rohe ilustró con esta obra. Curiosamente, tras la remodelación que culminó en 2005, se agregaron las propiedades sustentables, que lo convierten en un edificio incluso más moderno. Este edificio se sitúa en el centro del campus.

maqueta

Desde los años de su apertura y hasta hoy en día, en su interior han llevado a cabo estudios de arquitectura del más alto nivel. La tarea para esas futuras generaciones es ser dignas de un espacio de tanta envergadura y forjar nuevas ideas para construir más espacios universales.

Conoce más artículos de interés en nuestra edición de mayo.

MA17 BANNER DE SUSCRIPCION1