El color en los espacios

Publicado en: Noticias | 31 enero, 2022

Así como el color en una pintura o una fotografía, el color en los muros de las habitaciones pueden evocar y definir variados estados de ánimo e influir directamente en el estado anímico de las personas que habitan dichos espacios.

espacios-elegantes-con-gris-3-2

Social y psicológicamente,  las personas suelen asociar ciertos colores a sentimientos específicos, con base a la cultura en la que se han visto inmersos y a las experiencias mismas que han vivido. Un ejemplo muy claro es la asociación del blanco con la limpieza y la tranquilidad.

La elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos.Por ello es sumamente importante tener en cuenta el factor de lo que se quiere comunicar y lograr con los colores, al mismo tiempo del lugar en el que serán aplicados.

Al seleccionar los colores y tonos de la pintura arquitectónica, se debe considerar la altura, la fuente de luz y si hay algún interés específico en detalles arquitectónicos.

Sin embargo, debemos recordar que el color es muy subjetivo, así que la reacción del usuario varía mucho en cada caso, incluso a distintos tonos, aunque la variación sea muy discreta. Algunas personas prefieren los colores oscuros, mientras que otros necesitan mucha luz y optan por los colores claros.

Para crear cohesión de color en los diversos espacios de una especificación, se deben trabajar juntos, aunque no necesariamente aplicando el mismo color y tono, ya que se puede introducir un tono diferente o complementario. Es importante estar seguros del color que necesitamos en un espacio; para ello es recomendable pasar suficiente tiempo en la habitación e imaginar los distintos colores, en diferentes actividades que pudieran suceder en ese lugar, y a distintos horarios. En general, los neutros y suaves imparten una sensación de relajación y pueden abrir una habitación; los colores llamativos agregan energía, mientras los colores terrosos pueden crear un ambiente de protección.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de noviembre!