El Barrial: un proyecto de ByMura

Publicado en: EntrevistasProyectos | 13 mayo, 2021

La arquitecta Lorena Gámez es la responsable de este importante proyecto desarrollado por Bymura.

ByMura es un estudio de diseño establecido en Monterrey, Nuevo León, México. Nace en 2017 gracias a la visión de la arquitecta Lorena Gámez y su equipo interdisciplinario, quienes tienen el firme objetivo de concebir sitios con significado y propósito, además de ofrecer soluciones creativas integrales para quienes desean una experiencia superior en diseño, desde la idea inicial hasta el resultado final.

Aunque su sede se encuentra en Monterrey, NL, los proyectos de Bymura se han erigido lo mismo en la Ciudad de México que en Chihuahua, Tulum o Cancún. Lorena Gámez, egresada de la Universidad de Monterrey en Arquitectura y especializada en Diseño de Interiores, encabeza este despacho desde 2017, al que ella misma describe como un despacho de arquitectura y diseño de interiores.

“Cuando pienso en El Barrial, me viene a la memoria la naturaleza, tanto por el ambiente en el que está construido, así como por los acabados naturales que se aplicaron y por la luz natural de la que goza; también pienso en atemporal, ya que es un proyecto que lo puedes ver en 10 años en donde está, y seguirá siendo tan impactante como lo es hoy día”

Quizá una de las cosas que más llama la atención al platicar con esta joven arquitecta, es la gran versatilidad del despacho que dirige, a pesar de su corta historia: “A lo largo de los años hemos tenido proyectos de todas las tipologías posibles. Tenemos interiores, residencial y comercial, de oficinas y corporativos, arquitectura y diseño de interiores, hemos hecho de todo. Tenemos desde el diseño del mueble de televisión en carpintería para una casa, hasta el hotel boutique que tenemos arquitectónicamente y las intervenciones de interiores. Es un poquito de todo.

Diseño personalizado

Sin embargo, una boutique arquitectónica como Bymura tiene, además de toda esta diversidad, un rasgo propio que la distingue. “Hemos salido a la luz, de voz en voz, de boca en boca. Gracias a Dios hemos llegado al punto en el que la recomendación nos ha traído los mejores proyectos. Nos distinguimos por hacer diseños personalizados, somos creadores de conceptos, de propuestas de diseño con concepto y una justificación, un ‘para qué’ de un lugar o un espacio”.

Un equipo arquitectónico que pone a jugar también al cliente, esa es un poco la idea que tratan de desarrollar en un mundo que no cesa de cambiar. “Factores como la pandemia, las redes sociales, el crecimiento económico a nivel nacional y el desarrollo las empresas mexicanas, hacen que haya mucho de dónde ver, de dónde comparar, de que nuestros clientes exijan más.

“Ya no es raro que un cliente te diga ‘quiero esto’ y además cuestione lo que se le ofrece como solución”

Ese cuestionamiento es un reto que nos encanta, esto es un equipo y si ellos saben más que nosotros, ¡qué bien! Así podremos trabajar mejor. Los clientes ahora se ponen a investigar qué es lo que necesitan, qué podría funcionarles, vienen y nos lo exigen. Eso nos ha llevado a retarnos y encontrar mejores formas de proponer o convencer al cliente. Todo esto nos ha obligado a tener un trato diferente con los clientes y lograr un acercamiento más directo y justificado”.

¡Te invitamos a leer la entrevista completa en nuestra edición de mayo!