Edificio de la Bauhaus: Un puente hacia el futuro

Publicado en: Noticias | 31 marzo, 2023

El nuevo edificio de la Bauhaus en Dessau, concebido y diseñado por el berlinés Walter Gropius, buscaba cumplir con las aspiraciones e ideales de la escuela, así como de su comunidad.

Esta nueva edificación proponía un esquema funcional y espacial específico, si no es que especializado, ya que sus volúmenes, incluso al combinarse, eran perfectamente diferenciables para el usuario. A Gropius le gustaba pensar en el edificio como un lugar de “disidencia creativa”, un lugar lleno de gente, con fiestas espectaculares y experiencias que cambian la vida.

“Cada vez estoy más convencido de que el trabajo es la única deidad verdadera de nuestro tiempo y desde el arte debemos ayudar a encontrar una expresión para el mismo”. Walter Gropius

Su construcción, mediante bloques independientes que cumplen funciones distintas, responde en gran medida a conceptos como la prefabricación y la preparación previa de materiales de construcción, que comenzaban a ser populares en el periodo entre guerras. La escuela incluía lo mismo residencias para el alumnado, que viviendas para los profesores, lo que motiva y alienta la posibilidad de que alumnos y profesores colaboren y convivan en un mismo espacio. Esta fue, quizá, la etapa más científica y técnica de la Bauhaus —o al menos la de mayor compromisosocial—, ya que se encontraron materiales nuevos para satisfacer las necesidades de la sociedad.

El nuevo edificio reservaba uno de sus bloques para una biblioteca y una escuela técnica; mientras que el otro bloque, de mayor tamaño y tal vez el más representativo de la construcción en conjunto por sus ventanales espectaculares, alojaba los talleres. Ambos bloques están comunicados por un puente, sobre el que se construyeron las oficinas de la dirección. El puente propone, a manera de metáfora arquitectónica, un enlace simbólico entre el mundo del conocimiento teórico y el de los oficios. La ciencia y la técnica de la mano, un tándem ideal muy de la época.

El complejo también incluye un ala de cinco pisos para las habitaciones estudio de los alumnos y diversos espacios para la vida comunitaria.

Con el fin de alentar esta última, creó altos bloques de formas rectangulares, de poco fondo y con superficies de vidrio.
La entrada principal a la Bauhaus se divide en tres puertas que a su vez están divididas por columnas rojas que dan acceso a la escalera y el vestíbulo. La escalera está diseñada en tres secciones, la sección de en medio es la más ancha y la que lleva a los pisos superiores, mientras que las secciones más estrechas llevan a las áreas inferiores. Frente a la escalera se encuentra una ventana grande del mismo ancho que las escaleras y que va del suelo hasta el techo. Al llegar al nivel medio se tiene acceso al vestíbulo, un espacio muy característico de la arquitectura Bauhaus, cuyos corredores o escaleras siempre incluyen varias opciones de a dónde dirigirse. Es por ello que las diferentes secciones de este edificio guardan cierta correspondencia.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de febrero!