Domo Geodésico: la forma perfecta

Publicado en: | 29 marzo, 2022

Cada una de las veinte caras del domo geodésico, se fragmenta en una serie de triángulos equiláteros, que en conjunto crean la visión de una esfera perfecta.

Se construyó con tubos de acero de menos de tres pulgadas de diámetro, que fueron soldados en sus articulaciones. En la parte superior de la estructura se usaron tubos ligeramente más delgados, para crear un balance perfecto en la fuerza del conjunto.

Para controlar la temperatura interior del domo, se utilizaba un complejo sistema de persianas. Este sistema para bloquear la luz directa del sol, fue un intento de Fuller por reflejar en el edificio los mismos procesos biológicos en los cuales confía el cuerpo humano para mantener su propia temperatura interna. De hecho, su idea original para los domos geodésicos era incorporar “poros” dentro del sistema, con el objetivo de hacerlo más parecido a la sensibilidad de la piel humana. Sin embargo, el sistema de persianas dejó de funcionar adecuadamente y la idea tuvo que desecharse.

OASIS DE CONCIENCIA

Aunque la Feria Internacional de Montreal de 1967 -que conmemoraba el cien aniversario de la Confederación Canadiense- contó con 60 países participantes, la estructura construida por Fuller fue la única que permaneció tras celebrarse el evento. En julio de 1967, el entonces presidente estadounidense, Lyndon Johnson, donó el pabellón a la ciudad de Montreal. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, no por nada se contabilizaron más de 5 millones de visitantes en los primeros 6 meses de su apertura.

Un año después de la Feria Internacional, el lugar fue rebautizado como la Biósfera de Montreal. Desde entonces y hasta 1976, el lugar fue utilizado para actividades recreativas con atracciones públicas que constituían un verdadero oasis de plantas y aves. Así, desde un inicio, el domo se convirtió en un lugar adecuado desde el cual se promovía la protección del medio ambiente. A final de cuentas, una de las metas de Fuller era mejorar nuestras viviendas haciéndolas más eficientes con estos domos que brindan más espacio sin usar columnas o cualquier otra estructura de soporte, lo que disminuye el uso de materiales y abarata el costo. También, son espacios más eficientes en términos de energía pues el aire frío o caliente puede circular de forma libre a lo largo de toda la estructura.

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de marzo!