Diversidad Atemporal: Filux Lab

Publicado en: Noticias | 28 julio, 2022

Con el fin de entender el trabajo detrás que hubo en Filux Lab, una casa colonial en Mérida que fue transformada en un laboratorio de luz, se tuvo una charla con uno de sus colaboradores que nos revela datos interesantes. 

Primeramente, a manera de contexto, Workshop es el equipo de diseño y construcción que estuvo a cargo de este lugar.

Ahora bien, para conocer más acerca del trabajo detrás de este proyecto tuvimos una interesante charla con Francisco Bernés, uno de los asociados fundadores de Workshop, quien también nos reveló un poco de lo que hay detrás de la magia que su equipo es capaz de hacer: “México es un país muy diverso en el que cada región es muy diferente. Eso abre muchas oportunidades y abre una diversidad infinita para la gente creativa”.

“Nosotros en la península de Yucatán, tenemos ciertas particularidades y tenemos necesidades diferentes de las personas que habitan el centro o el norte de nuestro país. Factores como el uso de materiales o el clima propician diferentes decisiones. En el campo de la arquitectura, se ha avanzado mucho. Tenemos arquitectos muy importantes a lo largo del tiempo y creo que ellos son base e inspiración de las nuevas generaciones”.

La experiencia del despacho que representa Bernés es muy diversa, contiene mucha obra pública pero también muchísimas casas habitación y espacios más personales.

Al respecto, nos explica la diferencia entre estos dos tipos de proyectos. “Cuando diseñamos casas aquí en Mérida, nos guiamos por el estilo de vida de la región, el clima o la forma en la que la gente hace uso de sus espacios.Cuando el espacio que construimos va destinado al público general, las necesidades son otras.

“Como en Filux Lab, donde lo importante es mostrar arte, pero también generar arte y que el público y los artistas convivan.”

¡Busca más novedades y productos en nuestra edición de julio!